Guerra en Gaza
Israel vuelve a golpear Jan Yunis con otro ojo puesto en Hizbulá
El Ejército israelí sospecha que en los túneles de la ciudad del sur de Gaza se esconde Yahya Sinwar, el cerebro del 7 de octubre
El Ejército israelí ha vuelto a centrar esta semana su operativo contra Hamás en Gaza en la localidad de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino controlado desde 2006 por la organización islamista. En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa seguían avanzando en la zona oriental de la ciudad mientras desmantelaban un total de 60 infraestructuras de milicianos palestinos. Además, los soldados israelíes abatían a decenas de combatientes –hasta tres decenas– en sus operaciones en la localidad, según un comunicado de las autoridades militares israelíes.
Entretanto, en las últimas horas, las tropas israelíes acabaron con la vida de dos presuntos combatientes en un bombardeo en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza. Los responsables militares israelíes aseguran que Hamás lanza aún numerosos cohetes desde el sur de Gaza hacia su territorio, y además sospecha que en la zona urbana de Jan Yunis se esconde, en alguno de los túneles bajo la localidad, el líder de Hamás en la Franja, Yahya Sinwar, principal responsable de los ataques del 7 de octubre que dieron comienzo a la guerra.
Antes de iniciar este lunes la ofensiva, el Gobierno israelí ajustó sus criterios sobre hasta donde se extendía la zona humanitaria. Las FDI aseveraron este jueves que los cuerpos de los cinco rehenes recuperados en la víspera se encontraban en un túnel excavado por Hamás en el área que abarca los municipios de Bani Suaila, Al-Zanna y Al-Karara. Los responsables militares israelíes ordenaron a los civiles palestinos que evacuaran temporalmente el lugar bajo el que se encontraba el túnel, que se extendía a lo largo de 200 metros a una profundidad de 20 metros, y contaba con varias saldas donde se guardaban los cadáveres de los rehenes.
Los israelíes fallecidos son los civiles Ravid Katz, Oren Goldin y Maya Goren, así como los de los sargentos Kiril Brodski y Yomer Yaakov, todos ellos asesinados el 7 de octubre. Se estima que haya aún retenidas 115 personas en Gaza. Para los civiles de Gaza, la operación antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de las últimas jornadas ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas que denuncian estar durmiendo en las calles de la localidad.
Entretanto, las autoridades sanitarias del Gobierno de la Franja elevaban ayer hasta los 39.200 los palestinos muertos y los 90.400 los heridos por la ofensiva desatada por Israel contra la organización islamista suní tras los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023. Sólo durante el último día el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza registraba 30 muertos y 146 heridos. A estos balances de víctimas se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre de 2023.
Mientras, la tensión en la frontera entre Israel y el Líbano volvió a ser máxima una jornada más. Las tropas israelíes han bombardeado «infraestructuras terroristas» de Hizbulá en su bastión del sur de Líbano e interceptaron dos drones lanzados por el grupo chií apéndice de la República Islámica de Irán contra su territorio. «Durante la noche, aviones de combate han atacado infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hezbolá en Al Adisa, Mis al Yabal y Shenin, en el sur de Líbano», aseguraban fuentes del Ejército en un comunicado.
Medios libaneses confirmaban la muerte de un combatiente de la milicia en la localidad de Rab el Talatine. Recientemente, y después de varios avisos sobre una posible invasión del sur de Líbano, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciaba «una acción muy poderosa» contra la milicia chií más allá de sus fronteras con el país levantino.
Por otra parte, también ayer estaba previsto el encuentro de representantes diplomáticos de Egipto, Israel, Estados Unidos y Qatar en Doha con el afán de reimpulsar las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, pero en las últimas horas el Gobierno israelí anunciaba que su delegación no tomará parte en las mismas hasta la semana que viene.
Lejos de Gaza, en Washington, Netanyahu ha mantenido este jueves el encuentro previsto con el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en su primera gira oficial al principal aliado de Israel desde que comenzara el actual mandato y un día después de su alocución ante el Congreso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar