Migración

Italia y la Unión Europea se unen para replicar el acuerdo migratorio con Túnez

Meloni quiere formar una alianza para combatir la inmigración ilegal

Rome (Italy), 23/07/2023.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni (L) welcomes European Commission President Ursula von der Leyen at the International Conference on Development and Migration, at the Farnesina in Rome, Italy, 23 July 2023. The international conference, an initiative of the Italian Government, gathers leaders from the enlarged Mediterranean region as well as EU member states and partners from the Sahel and the Horn of Africa, together with the heads of European institutions and ...
International Conference on Development and Migration in RomeFABIO CIMAGLIAAgencia EFE

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha inaugurado este domingo en Roma la primera Conferencia sobre Desarrollo y Migración, en la que participaron representantes de países del Mediterráneo –excepto Francia y España–, Oriente Medio, el Golfo y el Sahel, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El objetivo del Gobierno italiano es ampliar a otros países el acuerdo firmado entre la UE y Túnez para frenar la llegada de migrantes a Europa, a pesar de las críticas de las organizaciones humanitarias por el deterioro de los derechos humanos en el país africano.

Durante su intervención, Meloni subrayó la necesidad de luchar contra la inmigración irregular aumentando la cooperación con los países de origen y de tránsito, y propuso la creación de un fondo «para el desarrollo cuya gestión se decida a través de la contribución de quienes utilizan los recursos». «El apoyo a las personas refugiadas es un deber del que nadie puede escapar. Quienes huyen de guerras y catástrofes tienen derecho a la seguridad, pero este derecho no puede implicar el derecho a ser acogido en todas partes. Por lo tanto, debemos fortalecer el apoyo económico a aquellos que se encuentran acogiendo a un mayor número de refugiados», dijo la primera ministra italiana.

El objetivo de esta primera conferencia internacional, que Meloni bautizó como «Proceso de Roma», es replicar el acuerdo bilateral firmado recientemente entre la UE y Túnez con el que Bruselas financiará al país africano a cambio de la protección de las fronteras, a pesar de las denuncias de organizaciones internacionales, que acusan al presidente tunecino, Kais Saied, de abandonar en el desierto a cientos de migrantes y lanzar una campaña racista contra los subsaharianos que ha provocado una ola de violencia en el país. El polémico acuerdo ha sido reivindicado en Roma por Ursula von der Leyen ante los presidentes de Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Mauritania, así como los jefes de Gobierno de Malta, Egipto, Libia, Etiopía, Jordania, Argelia, Níger y Líbano, y los representantes de Grecia, Turquía, Kuwait y Arabia Saudí. La presidenta de la Comisión Europea defendió la «creación de alianzas» contra el tráfico de personas y reforzar la colaboración judicial y policial entre los dos extremos del Mediterráneo para frenar los flujos ilegales de inmigración.

Durante la campaña electoral que llevó al poder hace un año a la coalición de derechas liderada por Meloni, la líder de Hermanos de Italia prometió frenar la inmigración irregular. Sin embargo, desde el inicio del año unas 80.000 personas llegaron a las costas italianas, la mayoría procedentes de las costas tunecinas, frente a las 33.000 que lo hicieron el año anterior. «No queremos que el Mediterráneo sea un cementerio de personas que abandonan sus hogares, queremos que pueda ser un mar de paz y progreso», ha reivindicado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

En los últimos 10 años, el Mediterráneo se ha convertido en la ruta migratoria más mortal del mundo. Más de 27.000 personas han perdido la vida, según datos de la OIM. «Europa no ha aprendido nada de su complicidad con los abusos atroces cometidos contra migrantes en Libia», denunció Human Rights Watch.