Las bajas en la guerra

El jefe del grupo Wagner reconoce que el cementerio de combatientes "está creciendo"

"Así funciona la vida", explica el polémico Yevgeny Prigozhin en un vídeo frente a cruces de madera

This screen grab taken from an undated video posted on Telegram channel @concordgroup_official on April 3, 2023 shows Yevgeny Prigozhin, head of Russia's Wagner paramilitary group, holding a Russian flag in an undisclosed location. - Russia's Wagner paramilitary group on Monday claimed it had captured the city hall in Ukraine's eastern town of Bakhmut, giving it "legal" control, but Kyiv said its forces still held the town. Wagner head Prigozhin posted a video on his Telegram channel showing him holding a Russian flag, which he said his forces would plant on Bakhmut's city hall.
Captura de pantalla del 3 de abril de 2023 muestra a Yevgeny Prigozhin@concordgroup_official AFP

No sólo caen soldados regulares del Ejército de Rusia y del de Ucrania, también mercenarios del polémico grupo Wagner. A diferencia de los ministerios de Defensa, los mercenarios sí reconocen que sus combatientes caen. Muchos de los que se inscriben en estas fuerzas son presos de las cárceles rusas sin nada que perder.

Los soldados ucranianos llevan señalando varios meses la auténtica carnicería y la enorme cantidad de muerte que se producen en las filas rusas debido a su estrategia militar en la que se convierten, literalmente en "carne de cañón".

Pues bien, este mismo jueves ha sido el propio jefe del grupo mercenario ruso Wagner el que ha declarado que sus fuerzas siguen sufriendo pérdidas. En un vídeo publicado, se veía al controvertido Yevgeny Prigozhin, antiguo amigo y "chef" de Vladimir Putin, visitando un cementerio donde están enterrados los combatientes del grupo.

La agencia AFP recuerda que las fuerzas de Wagner han encabezado ofensivas en el este de Ucrania, incluida la ciudad de Bajmut, que se ha convertido en la batalla más larga y sangrienta de la campaña militar rusa. Ambos bandos han sufrido grandes pérdidas en los alrededores de Bajmut.

Un vídeo distribuido por su servicio de prensa mostraba al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ante decenas de tumbas con cruces de madera y coronas de flores.

"Siguen enterrando aquí a los combatientes de Wagner, hoy no hay problemas", indicó Prigozhin en el vídeo refiriéndose a la empresa militar privada que fundó.

Yevgeny Prigozhin le quita hierro al asunto, pero sí que reconoce que el cementerio está "creciendo".

"Los que luchan a veces mueren. Así funciona la vida", afirmó.

Precisamente hoy, el ministerio de Defensa de Reino Unido ha explicado que en los últimos días, "las fuerzas rusas han recuperado cierto impulso en la batalla por Bajmut. Desde finales de marzo de 2023, su avance se había estancado en gran medida".

"Es muy probable que (Rusia) haya avanzado hacia el centro de la ciudad y se haya apoderado de la orilla occidental del río Bajmutka", asevera el ministerio de Defensa británico, que además alerta de que, probablemente, la "principal ruta de suministro" hacia el oeste de Bajmut esté ahora "gravemente amenazada".

Asimismo, según recoge la agencia EFE, Londres estima que las Fuerzas Armadas de Rusia hayan destinado hacia Bajmut a tropas aerotransportadas para reforzar la zona; a la par que están usando artillería "de manera más efectiva" en este territorio.

Todo esto, sumado a un posible acercamiento de posturas entre los altos mandos militares rusos y la dirección del Grupo Wagner, provocando así una mayor cooperación entre las partes, ha derivado en mayores avances en Bajmut.

Bajmut es desde hace semanas escenario de los principales enfrentamientos entre Rusia y Ucrania en el flanco oriental de la guerra. A principios de semana, el jefe de Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, afirmó que el grupo de mercenarios, afín a Moscú, había tomado finalmente la ciudad.

Las autoridades rusas no han dado estimaciones actualizadas de las bajas desde septiembre de 2022, cuando el Ministerio de Defensa contabilizó 5.937 muertos.

Esta cifra no incluye a los combatientes Wagner, que no forman parte del Ejército convencional.

Las estimaciones occidentales apuntan a unos 150.000 muertos y heridos en cada bando. Recientemente, el ministerio de Defensa de Reino Unido, a través de la inteligencia británica, estimó en 200.000 las bajas rusas.

Fundado en 2014, Wagner ha estado implicado en conflictos en África, América Latina y Oriente Medio.

Prigozhin había reclutado durante meses -hasta febrero- a presos, prometiéndoles amnistía a su regreso a Rusia si sobrevivían a los combates en Ucrania.