Jean-Claude Juncker

Juncker: «No hay un plan diabólico» de España y Portugal contra Tsipras

Jean-Claude Juncker da la bienvenida a la canciller Angela Merkel en Bruselas
Jean-Claude Juncker da la bienvenida a la canciller Angela Merkel en Bruselaslarazon

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, aseguró ayer ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, Pedro Passos Coelho, que no ha visto que España y Portugal tengan un «plan diabólico» contra el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Rajoy, Passos Coelho y Juncker se refirieron a las acusaciones lanzadas el pasado fin de semana por Tsipras contra España y Portugal en la conferencia de prensa que ofrecieron en Madrid tras la cumbre sobre interconexiones energéticas. Rajoy apostó por la solidaridad de Europa con Grecia aunque consideró que las acusaciones de Tsipras estuvieron «fuera de lugar» al tiempo que le invitó a «guardar las formas».

En Bruselas, la canciller germana, Angela Merkel, habló sobre las necesidades de financiación de Grecia ante el debate sobre un tercer rescate para el país. El programa actual caducará a finales de junio, fecha límite para encontrar una solución a la situación de la economía griega. Sin embargo, desde Atenas se rechaza la posibilidad de entrar en un tercer programa de financiación europea, como adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, y desde Bruselas se consideró ayer «prematuro».

En una rueda de prensa conjunta de la canciller alemana, Angela Merkel, y Juncker, por la mañana en Bruselas, se evitó cualquier mención a un tercer rescate griego. «Hacemos todo lo posible para que el segundo paquete a Grecia se lleve a término para que el documento aprobado en el Eurogrupo se aplique y la troika lo evaluará. Tenemos mucho trabajo para conseguir cerrar con éxito todo esto. En eso me voy a concentrar», explicó Merkel.

Alemania era uno de los cuatro países junto con Holanda, Estonia y Finlandia que tenían que aprobar a través de su Parlamento la extensión de cuatro meses del actual rescate griego. A pesar de las dificultades de encontrar puntos en común, que llevaba a celebrar tres encuentros de los ministros de Economía de la eurozona, finalmente se salvaba el límite del 28 de febrero, cuando caducaba el segundo programa.

El debate sobre un tercer rescate es necesario y lo abría el ministro español, Luis de Guindos, en una intervención en España. Cifraba incluso la ayuda que podría recibir Grecia por parte europea entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Sin embargo, el presidente de la Comisión insistía ayer en que hablar de un tercer programa es «prematuro». «La Comisión se va a concentrar en aplicar lo acordado en el Eurogrupo. Es prematuro hablar de un tercer programa, no se puede especular... pensamos que va a haber una serie de medidas sociales que podrán ser introducidas gracias a la compensación de otros impuestos», dijo Juncker.