Represión en Venezuela

La Asamblea para reforzar a Maduro

La Razón
La RazónLa Razón

¿Quién convoca la Asamblea Constituyente?

–El presidente Nicolás Maduro asegura que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene base en el artículo 347 de la Carta Magna, el cual indica que el pueblo venezolano «puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución». Maduro convocó la ANC a través de un decreto presidencial en mayo y justificó la medida como una forma de hacer frente al «golpe de Estado» que supuestamente ha orquestado la oposición venezolana con la ayuda de poderes extranjeros. La oposición y los chavistas críticos con Maduro lamentan que el Gobierno haya convocado una Constituyente sin haber antes consultado a la ciudadanía mediante un referéndum, tal y como plantea la Constitución actual.

¿Quién puede votar este domingo?

–El censo electoral está formado por 19,4 millones de venezolanos, que podrán elegir a los nuevos asambleístas por voto directo. La oposición ha boicoteado esta elección, así que se espera que la mayoría de los votantes sean pro Gobierno. Según las encuestas, no más de un 20% de la población apoya al actual presidente, por lo que es de esperar que la participación sea baja. El pasado día 15, los antichavistas organizaron un referéndum no vinculante y lograron el apoyo de más de siete millones de personas.

¿Qué se vota?

–Los venezolanos están convocados para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Esta nueva institución quedará por encima del poder judicial y del Parlamento, dominado ahora por la oposición. Según el Gobierno, los objetivos de esta nueva asamblea son lograr paz y justicia y mejorar la Constitución impulsada por Hugo Chávez en 1999. El constitucionalista venezolano Leonel Alfonso Ferrer aclara a LA RAZÓN que si el Gobierno gana «se hará una Carta Magna a su medida» y tendrá poderes supraconstitucionales. «Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba». El presidente «no podrá objetar la nueva Constitución» y los «poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente», afirma la actual Carta Magna.

¿Quién integrará la nueva Asamblea?

–La Constituyente resultante de la votación de este domingo estará conformada por 500 asambleístas, de los que 364 serán elegidos por territorios (por estados y municipios) y los 173 restantes a través de ocho sectores. Por ejemplo, habrá cinco empresarios, cinco discapacitados, ocho campesinos, 24 estudiantes, 79 trabajadores, 28 pensionistas, etc. El ministro de Educación, Elías Jaua, será el líder de esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La ANC será unicameral y sólo tendrá representantes principales (sin sustitutos, a diferencia de la Asamblea Nacional). Maduro dijo que será una Asamblea no de partidos ni de élites, sino ciudadana, obrera, comunal, campesina, indígena, de la juventud y de los estudiantes. Jenny Acosta, analista de la Universidad Andrés Bello, asegura que «la Asamblea Nacional será disuelta, y el presidente podrá hacer lo que le venga en gana, manejando en la sombra a ese nuevo Parlamento que surja de la Constituyente. Podrá detener diputados, endeudarse ilimitadamente, un mundo a su medida. Son poderes ilimitados, por eso creó esta figura Chávez, aunque nunca se atrevió a pulsar el botón rojo».

¿Qué dice la oposición?

–La oposición advierte que no puede ser una asamblea constituyente comunal y dice que el Gobierno le está quitando al pueblo el derecho a votar, que según ellos es la vía adecuada para una solución a la crisis y constituye un verdadero diálogo nacional. El presidente del actual Parlamento, el opositor Julio Borges, afirma que este es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana. Es un paso más hacia la dictadura constitucional. Un proceso que ni tan siquiera el PRI en México o el peronismo en Argentina se habían atrevido a dar. Sólo el sandinismo en Nicaragua le sigue los pasos hacia esa dictadura perfecta.

¿Cuál es el origen de esta Asamblea?

–Desde que el 30 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora–, el país se ha sumido en una profunda crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos. Tres días después, el alto tribunal dio marcha atrás, pero el descontento de los venezolanos no se detuvo y han seguido saliendo de manera masiva a las calles. La violencia durante las manifestaciones y la respuesta de las fuerzas del Estado han dejado 100 muertos en ese periodo. Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos, y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

¿Qué hace la comunidad internacional?

–Estados Unidos ha sancionado a varios dirigentes del Gobierno de Maduro y la Unión Europea no ha descartado seguir el camino de las sanciones si Caracas sigue con la deriva autoritaria.