El Futuro de Venezuela

La Eurocámara exige la suspensión de la farsa electoral en Venezuela

La oposición insta a la población a no salir a la calle el 20 de mayo para mostrar así su rechazo a Maduro

Nicolás Maduro acapara la papeleta electoral presentada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE)
Nicolás Maduro acapara la papeleta electoral presentada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE)larazon

La oposición insta a la población a no salir a la calle el 20 de mayo para mostrar así su rechazo a Maduro.

Una vez más la Eurocámara ha vuelto a condenar la situación en Venezuela. Esta vez el Pleno del Parlamento ha aprobado una resolución en la que pide la «suspensión inmediata» de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo. La resolución obtuvo 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones y fue consensuada por los cuatro principales grupos del hemiciclo: populares, socialistas, liberales y reformitas. El texto condena «de manera enérgica» la convocatoria de elecciones presidenciales adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (no reconocida por la UE) con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

La resolución asegura que la Unión Europea sólo reconocerá unas elecciones «que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes». Dentro de estas condiciones que los europarlamentarios consideran imprescindibles para otorgar validez a los próximos comicios, el texto pide «el levantamiento de las prohibiciones que pesan sobre los políticos de la oposición, la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Electoral Nacional imparcial y la existencia de garantías suficientes, entre ellas el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes». El no reconocimiento de estas próximas elecciones conlleva la negativa del Parlamento a enviar una misión de observación. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha propuesto, a cambio, una comitiva de eurodiputados en las fronteras con Colombia y Brasil como testigos del éxodo humanitario que vive el país ante las malas condiciones económicas y la persecución política.

La resolución fue votada ayer tras un debate de urgencia hace una semana a instancias del Partido Popular. La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, se sumó a las voces que piden la cancelación de estos comicios. «Pese a la suspensión de las negociaciones de Santo Domingo de manera indefinida, el Gobierno venezolano ha decidido adelantar las elecciones al 20 de mayo. Ese proceso no garantiza elecciones justas», denunció la jefa de la diplomacia europea en un debate extraordinaria en el PE sobre Venezuela. Mogherini lamentó que no todas las partes puedan participar «en igualdad de condiciones», lo que, a su juicio, va a «exacerbar la polarización» en el país y «creará obstáculos añadidos a la solución política».

Desde Caracas, los partidos opositores de la alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotores de la abstención, reiteraron a sus partidarios la petición de no acudir a las urnas, dejar las calles desoladas, e intensificar las expresiones de protesta contra el Gobierno. La diputada Delsa Solorzano leyó un documento, suscrito por los partidos que integran la MUD, en el que insisten en que «la suspensión de lo pautado para el 20 de mayo es lo que conviene al interés nacional y es lo que debe hacer el Gobierno para restablecer las reglas democráticas”.

La plataforma, a través de su escrito, pidió a los electores que el día de los comicios no participen en «ese fraude» y dejen «desoladas las calles del país», como una forma de expresar su rechazo contra el régimen. La MUD decidió no participar ni respaldar la candidatura de ninguno de los líderes de oposición el 20-M.