MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
22:31
Actualizado
  • 1

La Eurocámara pide un corredor humanitario en Venezuela

Hace un llamamiento al régimen de Caracas para que permita la llegada de ayuda a la población+.

  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asiste ayer en Caracas con la primera dama al desfile cívico-militar por el Día de la Independencia
    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asiste ayer en Caracas con la primera dama al desfile cívico-militar por el Día de la Independencia
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2018. 03:24h

Comentada
Mirentxu Arroqui.  Bruselas. 6/7/2018

El Parlamento Europeo ha vuelto una vez más a denunciar la vulneración de los derechos humanos en Venezuela. El pleno de la Eurocámara votó ayer una resolución en la que pide al régimen de Nicolás Maduro el establecimiento de un corredor humanitario para poder salir al auxilio de la población.

El texto aprobado por 455 votos a favor, 100 en contra y 29 abstenciones pide a Venezuela «que evite el agravamiento de la situación autorizando de manera urgente la entrada de ayuda humanitaria» y agradece a Brasil y Colombia la «solidaridad mostrada» con los venezolanos que han huido a estos países buscando un destino mejor. La última semana de junio una delegación de la Eurocámara se desplazó a los puestos fronterizos para evaluar la acogida. Dos millones de personas han huido del país desde el año 2014 debido a la emergencia humanitaria y la persecución política. Colombia alberga a 820.000 venezolanos actualmente y, según los cálculos del Parlamento Europeo, Brasil terminará este año con 60.000 venezolanos en su territorio.

Estrasburgo pide a los Estados europeos la concesión de visados humanitarios. España fue uno de los pocos países europeos en los que las demandas de asilo aumentaron en 2017 un 98% en comparación con 2016 debido al éxodo venezolano que supuso un 34% del total, según la agencia de asilo europea (EASO).

Además, el texto aprobado ayer recuerda que la crisis vivida en Venezuela tiene un cariz eminentemente político y, por eso, pide la repetición de las elecciones del 20 de mayo. Las cancillerías europeas no han reconocido estos comicios al considerar que no han cumplido los estándares internacionales, ya que no se permitió la participación en igualdad de condiciones a la oposición.

El 25 de junio, las capitales europeas decidieron ampliar la lista de personalidades venezolanas sancionadas con 11 nuevos nombres, entre los que figuran los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami. En total, 18 cargos del régimen han visto como sus activos en suelo europeo han sido congelados y tienen prohibida la entrada en la UE. Esta última ampliación fue la respuesta europea a la celebración de unas elecciones que no fueron «ni libres ni justas». A pesar de que el cerco sobre el régimen se va estrechando, las capitales europeas siguen confiando en establecer el diálogo con las autoridades venezolanas. Hasta el momento, la posibilidad de incluir en la lista al propio Nicolás Maduro no está sobre la mesa, ya que se considera que este paso dinamitaría cualquier posibilidad de entendimiento.

EE UU, sin embargo, sí ha incluido en su lista de castigados a la cabeza principal del régimen. El Parlamento Europeo recordó ayer que cualquier sanción debe ser «proporcionada», «reversible» y no dañar a la población.

Últimas noticias