Asia

Bangkok

La Junta militar estudia levantar la ley marcial en las zonas más turísticas de Tailandia

El Gobierno militar de Tailandia está considerando levantar la ley marcial en algunas provincias, especialmente las que atraen un mayor número de turistas, ha revelado este miércoles un portavoz de la Junta. El Ejército impuso la ley marcial en todo el país el 20 de mayo, dos días antes de tomar el poder en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre tras meses de manifestaciones antigubernamentales en las que murieron más de 30 personas.

El teniente general Teerachai Nakwanit, comandante del Ejército en la región central en la que está la capital, Bangkok, ha dicho que la decisión sobre si se levanta la ley marcial se tomará en los próximos días. "Tenemos que analizar el impacto sobre el turismo y la situación en el conjunto en el país. Podríamos levantar la ley marcial en algunas provincias", ha indicado Teerachai a Reuters. Pero ha aclarado que probablemente se mantendrá la medida en Bangkok.

Tailandia es muy conocido por sus playas de arenas blancas y sus templos budistas, entre otros atractivos turísticos, pero los meses de protestas, la ley marcial y el golpe de Estado contra el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra han afectado a la imagen del país y dañado una industria que supone el 10 por ciento de su PIB. En julio, la llegada de turistas cayó un 11 por ciento respecto al año anterior.

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, que también lidera la junta, formalmente conocida como Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), tendrá que aprobar cualquier decisión relativa a la ley marcial, ha precisado Teerachai.