Asia

Golpe de estado

La junta militar tailandesa sigue la purga a la espera del beneplácito real

La junta militar de Tailandia ha citado a comparecer hoy a otras 30 personas, incluidos empresarios e intelectuales críticos, mientras espera recibir la confirmación formal en el poder por parte del rey Bhumibol Adulyadej.

El jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, será nombrado oficialmente como líder del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, y a continuación trazará las líneas de acción que seguirá su régimen.

Entre estas se espera que anuncie la proclamación de una nueva Constitución provisional y la creación de un consejo que asuma la acción legislativa, en manos de la junta desde la disolución del Senado el sábado.

Los generales han anunciado su intención de impulsar un proceso de reformas políticas y económicas pero de momento no han aclarado cuándo piensan devolver el poder a un gobierno civil.

Mientras, la junta advirtió que endurecerá la persecución de comentarios que considere críticos con la corona o que pongan en peligro la seguridad nacional instigando a la insurrección o la secesión, delitos que serán juzgados por un tribunal militar.

También citó a comparecer a otras 30 personas entre los que se encuentran destacados empresarios, el ex rector de la Universidad de Thammasat y el decano de la facultad de Derecho del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Administración.

Los citados se añaden a los cerca de 200 políticos, aliados y colaboradores del Gobierno depuesto, intelectuales, activistas y periodistas que desde el viernes han sido requeridos por los militares y puestos bajo arresto.

El Ejército ha asegurado que dispensa un trato correcto a los detenidos y que varios de ellos ya han sido puestos en libertad, entre ellos la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, que anoche habría salido de la base militar en la que estaba retenida.

No obstante, todavía no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de la junta sobre la liberación de Yingluck ni en qué condiciones esta se habría realizado.

También fueron liberados tres dirigentes de los manifestantes antigubernamentales que el jueves participaban en la reunión con partidarios del Gobierno destituido, y que fueron detenidos después de que Prayuth suspendiera el encuentro y tomara el poder.

Los tres, encabezados por su líder, Suthep Thaugsuban, fueron trasladados ante el fiscal general que los imputará con cargos de insurrección por las protestas que desde octubre llevaron a la ocupación de ministerios y edificios oficiales, y han causado 28 muertos y centenares de heridos.

La junta militar, que durante el fin de semana ha destituido una docena de altos cargos de la Policía considerados próximos a la corriente política del Gobierno depuesto y su líder, Thaksin Shinawatra, prevé extender la purga a las empresas estatales.

Según el diario "Bangkok Post", los militares planearían deshacerse de aliados de Thaksin en los consejos de administración de la petrolera PTT, las compañías que gestionan aeropuertos, puertos, ferrocarril y autopistas, y varios bancos estatales.

La junta también ha advertido que no tolerará más manifestaciones como las que en los últimos días han convocado a varios cientos de personas en Bangkok que han desafiado la prohibición de las autoridades para exigir el restablecimiento de la democracia.