Rescate europeo

La recapitalización de 10.000 millones de la banca griega no frena su desplome en bolsa

La Razón
La RazónLa Razón

Desde que reabriese el pasado 3 de agosto, la Bolsa de Atenas va de mal en peor contaminada por la perenne inestabilidad política instalada en el país desde que Syriza ganase las elecciones el pasado mes de febrero. Ayer vivió otra jornada negra arrastrada por el sector bancario, al que ni siquiera el auxilio inmediato que le prestará el Fondo de Estabilidad Europeo (MEDE) salvó de la catástrofe. El MEDE transfirió a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones del rescate total de 86.000 millones de euros comprometido por los socios europeos de Atenas. Sin embargo, la noticia no sirvió para despejar las inmensas dudas que los inversores tienen sobre la salud de los bancos griegos. Tres de las cuatro principales entidades del país, Alpha Bank (-14,66%), Piraeus Bank (-13,51%) y Eurobank Ergasias (-12%) sufrieron pérdidas de dos dígitos. La otra entidad, National Bank of Greece, sufrió un retroceso en su cotización del 9,45%. El desplome del sector bancario arrastró a todo el selectivo ateniense (ASE), que perdió el 3,44% y acumula pérdidas superlativas. Desde que el parqué se reabrió el 3 de agosto, se ha dejado un 18,4%; en lo que va de 2015, un 20,36% y en el último año, un 41,43%.

Las dudas de los inversores sobre el sector bancario griego tienen que ver con la incertidumbre sobre la cuantía del agujero que tienen los balances de las entidades tras la masiva fuga que capitales que siguió al corralito que decretó el Gobierno de Alexis Tsipras durante las negociaciones del tercer rescate. El MEdE ha comprometido 25.000 millones para recapitalizar a los bancos helenos. Sin embargo, una de las últimas estimaciones hechas públicas por Moody’s a finales de junio calculaba que la fuga de capitales desde noviembre de 2014 ascendía a 44.000 millones de euros, equivalentes al 24% del PIB griego.

Junto a los primeros 10.000 millones para recapitalizar a sus bancos, Grecia recibió ayer el primer desembolso inmediato de 13.000 millones de euros del Fondo de Estabilidad del rescate total aprobado de manera formal el pasado miércoles. El director gerente del fondo, Klaus Regling, confirmó en un comunicado que «el desembolso permitirá a Grecia cumplir sus obligaciones financieras urgentes con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y otras necesidades presupuestarias». A finales de noviembre, está previsto que Grecia reciba otros 3.000 millones siempre que cumpla una serie de requisitos.