Relaciones EE UU/Rusia

La soga del «Rusiagate»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cree que habrá más personas cercanas a Trump (como su yerno Jared) que podrían ser acusadas por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016?

-Quizás, pero el cargo se enfoca estrechamente en el tiempo antes de que Manafort entrara a trabajar para Trump, por lo que no se le pueden atribuir a los miembros del equipo del presidente.

¿Se cierra el círculo alrededor del presidente por el «Rusigate? ¿Qué consecuencias tiene, por ejemplo, la imputación de Paul Manafort, su ex asesor de campaña?

–Manafort se involucró en negocios en Ucrania durante varios años antes de regresar a Estados Unidos y trabajar para la campaña de Trump. Los cargos parecen relacionarse principalmente con las actividades de Manafort mientras estuvo en Ucrania, no durante el tiempo que trabajó para el entonces candidato republicano. Por tanto, Trump puede no estar involucrado en esto en absoluto.

¿Puede la presidencia de Trump soportar esta permanente situación de tensión?

–Trump ya emitió una declaración diciendo que esto se relaciona con cosas antes de que Manafort trabajara para él. El presidente está tratando de demostrar que no se relaciona con los asuntos financieros de Manafort, y que Trump probablemente ni siquiera sabía de sus negocios.

¿Todas las revelaciones conducen a una acusación irremediable contra Trump?

No, porque los cargos se relacionan principalmente con hechos anteriores a que Manafort estuviera estrechamente asociado con el magnate.