MENÚ
martes 18 diciembre 2018
05:42
Actualizado

La sombra de Putin tensiona la cumbre de la OTAN

  • La sombra de Putin tensiona la cumbre de la OTAN
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2018. 03:34h

Comentada
Mirentxu Arroqui.  Bruselas. 11/7/2018

«El drama construido alrededor de la cumbre de la OTAN de este año vendrá en dos actos», vaticina en su blog Jan Techau, analista del «think tank» German Marshall Fund. Según Techau, la primera sesión será en la cumbre propiamente dicha hoy y mañana en Bruselas y la segunda en la cita entre Vladimir Putin y Donald Trunp en Helsinki el lunes de la semana que viene.

El encuentro entre Trump y Putin hace presagiar una entente cordial entre Moscú y EE UU que los europeos en particular y los aliados de la OTAN en general ven con suma preocupación. En plena guerra comercial con los Veintiocho, Trump se ha afanado en los últimos días por aumentar la tensión con tuits incendiarios que critican el poco gasto de los aliados en Defensa y el superávit comercial europeo.

El presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, consciente de los dos actos que se van a desarrollar estos días, advirtió a Trump sobre los peligros de arrojarse en los brazos de Putin. «Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa», le espetó ayer el político polaco. «Tengo dos mensajes que trasladar. Querida América: aprecia a tus aliados. Al fin y al cabo, no tienes tantos. Querida Europa: aumenta el gasto en defensa», insistió Tusk, quien también recordó la solidaridad europea mostrada con EE UU tras los ataques del 11 de septiembre, la primera y única vez que se activó a cláusula de Defensa Mutua de la Alianza. Por si su mensaje no hubiese quedado lo suficientemente claro, Tusk recalcó: «Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana [por hoy], cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con Putin en Helsinki».

Últimas noticias