Moscú

La UE abordará junto al FMI la crisis ucraniana

Catherine Ashton.
Catherine Ashton.larazon

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado que abordará la situación en Ucrania este jueves en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"Uno de los temas que discutiremos será Ucrania", ha anunciado Ashton durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para dar cuenta de los resultados de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE este lunes.

Los ministros de Exteriores evitaron ayer cuantificar su potencial ayuda económica a Ucrania y se limitaron a asegurar que "sobre la base de un nuevo Gobierno ucraniano que persiga reformas políticas y económicas, la UE está preparada a perseguir más en sus esfuerzos con la comunidad internacional y las instituciones internacionales financieras para asistir a Ucrania, en línea con las condiciones bien establecidas, para encontrar una salida sostenible a su actual situación económica difícil".

Ashton ya avanzó antes de viajar la semana pasada a Ucrania para mantener contactos con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, los líderes de la oposición y la sociedad civil, que la UE y Estados Unidos estaban preparando un paquete de ayuda económica para la exrepública soviética en cooperación con otros organismos.

La UE ha dejado claro que la potencial ayuda europea estará condicionada a las reformas políticas y económicas que el país necesita acometer y no será un cheque en blanco.

Ashton ha reiterado la oferta que ha hecho de asesoramiento, mediación o de cualquier tipo para ayudar a Ucrania a salir de la crisis y ha insistido en que el país debe proceder a investigar los episodios de violencia, avanzar en la reforma constitucional y garantizar nuevas elecciones libres y justas.

La Alta Representante ha insistido en que la oferta de mediación sigue sobre la mesa pero ha insistido en que las distintas partes tienen que estar de acuerdo después de que el eurodiputado 'popular' español José Ignacio Salafranca haya defendido la necesidad de que la UE ejerza esta mediación.

También ha rechazado las críticas de interferencias de la UE en Ucrania por parte del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, y ha insistido en que lo hacen por "responsabilidad"después del cambio "repentino"de Ucrania de no firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE y ha aclarado que siguen "dialogando con Rusia"sobre la Unión Aduanera Euroasiática.

Respecto a las polémicas declaraciones de la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Victoria Nuland, en una conversación privada con el embajador americano en Kiev sobre la UE a la que llegó a decir que la "jodan", Ashton ha recalcado que "la gente dice todo tipo de cosas en conversaciones privadas"y ha ironizado sobre a quién le interesaría filtrarla. "¿Imagínense?", ha insistido, en alusión a Moscú.

Nueva visita de Füle

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, regresará este miércoles y jueves a Kiev para mantener el apoyo de la UE para encontrar una solución política a la crisis en el país, que comenzó a finales de noviembre tras la decisión del Gobierno ucraniano de rechazar firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con el bloque europeo por presión de Moscú.

Ashton ha recordado ante los eurodiputados que el presidente ruso, Vladimir Putin, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, acordaron lanzar consultas técnicas para esclarecer el impacto de los acuerdos que ofrece la UE a las exrepúblicas soviéticas como Ucrania, especialmente en relación a los acuerdos de libre comercio.

Sanciones sobre la mesa

Ante la pregunta de varios eurodiputados sobre la opción de promover sanciones contra Ucrania a raíz de la violencia y después de que los Veintiocho advirtieran ayer de que responderán "rápido"a un deterioro de la situación, Ashton ha dejado claro que la UE mantiene "dos enfoques"y que "ningún opción está fuera de la mesa", aunque ha insistido en avanzar por el diálogo.

La alta representante tampoco se ha querido pronunciar sobre las diferencias entre los Estados miembros sobre la posibilidad de dar la perspectiva de adhesión a la UE para Ucrania, como defienden sobre todo los países bálticos y que rechazan países como Francia y Alemania.

Ashton ha admitido que hay "diferentes interpretaciones"entre los Estados miembros pero que "todos"están de acuerdo en que el acuerdo de asociación "no es el final"y que apuestan por reforzar la relación "más allá".