Encuestas.

La ventaja de Syriza frente a los conservadores se reduce a 3,5 puntos

Alexis Tsipras
Alexis Tsipraslarazon

El partido de Alexis Tsipras tan solo alcanza ya el 23 % de la intención de voto, lejos del 36,3 % alcanzado en las elecciones generales de enero pasado y del 42,5 % obtenido en el último sondeo.

La ventaja del izquierdista Syriza frente a los conservadores de Nueva Democracia en las encuestas se ha acortado dramáticamente tras la convocatoria de elecciones anticipadas y de los 21 puntos de diferencia registrados todavía en julio, los últimos sondeos le otorgan un adelanto de solo 3,5 puntos.

Según una encuesta del instituto demoscópico ProRata publicada hoy en el diario "Efymerida ton Syntakton", el partido de Alexis Tsipras tan solo alcanza ya el 23 % de la intención de voto, lejos del 36,3 % alcanzado en las elecciones generales de enero pasado y del 42,5 % obtenido en el último sondeo, realizado por el instituto Palmos.

Nueva Democracia logra remontar ligeramente y, según el citado sondeo, se sitúa en el 19,5 %, muy por debajo todavía del 27,8 % de enero, y también del 21,5 % alcanzado en la encuesta de julio.

En el tercer lugar se mantienen estables los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,5 %, seguidos de los comunistas del KKE, con un 5 %; los socialdemócratas de Pasok, con un 4 %, y los centristas de To Potami, con un 4 %.

La recién creada Unidad Popular, fruto de la escisión de Syriza, cuenta con el 3,5 % de intención de voto, mientras que le sigue, con un 3 %, la Unión de Centro, un partido que hasta ahora nunca ha logrado superar la barrera mínima del 3 %.

Fuera del arco parlamentario quedaría el que en los últimos nueve meses ha sido socio de la coalición gubernamental, los nacionalistas Griegos Independientes de Panos Kamenos, que se quedarían en el 2 %.

El mayor porcentaje lo registra en estos momentos el grupo de los indecisos, con el 25,5 %.

Tras la dimisión de Tsipras hace dos semanas, se espera que el presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, anuncie hoy la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, previsiblemente el 20 de septiembre.

Hasta entonces, Grecia estará dirigida por un Gobierno interino, cuyo cometido se limita a preparar las elecciones y encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vasilikí Zanu, quien ayer juró el cargo.

Para el mediodía está previsto el juramento del equipo ministerial interino.