Reino Unido

El lider laborista británico viaja a Ucrania para potenciar su perfil internacional

Starmer promete a Zelenksi que Londres mantendrá su apoyo a Kyiv en caso de ganar las elecciones el año que viene

El líder laborista británico, Keir Starmer, visita un cementerio de automóviles en Irpin, cerca de Kyiv
El líder laborista británico, Keir Starmer, visita un cementerio de automóviles en Irpin, cerca de Kyiv DIMITAR DILKOFF AFP

El líder de la oposición laborista Keir Starmer viajó ayer por sorpresa a Kyiv para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y enfatizar su compromiso ante la renovada ofensiva de Rusia.

En este sentido, dijo que la posición de Reino Unido -que ha estado liderando la respuesta europea ante la invasión del Kremlin- seguiría siendo la misma si hubiera un cambio de Gobierno en las elecciones previstas para el próximo año, donde, según los sondeos, los laboristas sacan hasta veinte puntos de ventaja a los tories.

Con su visita a los suburbios de Irpin y Bucha, donde Rusia cometió grandes atrocidades, Starmer quiso demostrar su apoyo al pueblo ucraniano. Pero el viaje también busca potenciar su imagen a nivel internacional y posicionarse como un claro candidato a ser el próximo inquilino de Downing Street. No en vano, la parada en Ucrania marca el comienzo de una gira que le llevará este fin de semana también a Múnich, donde se celebra la conferencia de seguridad, para reunirse con líderes mundiales.

“Tiene que haber justicia para esto. Tiene que haber justicia en La Haya y tiene que haber una reparación adecuada en la reconstrucción de Ucrania”, dijo Starmer quien calificó su reunión con Zelenski de “constructiva”.

“Hablamos sobre la necesidad de que esa justicia cubra tanto el uso de los activos del estado ruso para la reconstrucción como la necesidad de que haya procesamientos por crímenes de guerra", recalcó. "Pude decirle a Zelenskiy que si hay un cambio de gobierno cuando tengamos elecciones generales, el apoyo a Ucrania seguirá siendo el mismo. Es un mensaje muy importante para mí poder transmitirle esto al presidente cara a cara”, matizó.

Starmer había visitado previamente la frontera polaca y las tropas británicas en Estonia para afirmar el compromiso "inquebrantable" de los laboristas con la OTAN.

El líder de la oposición recalcó que los laboristas “no solo esperan la victoria de Ucrania, sino que creemos en ella” y destacó su tiempo como abogado representando a las víctimas de la agresión serbia en la corte internacional de justicia en La Haya. “Tenemos el deber de apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y la victoria”, matizó.

Desde el inicio de la invasión rusa, Starmer se ha mostrado en todo momento apoyando al Gobierno de Rishi SunakK respecto al envío de armamento a Kyiv, mostrando respecto a esta cuestión una imagen de unidad en el Parlamento de Reino Unido que no se repite en todos los países europeos.