Política

Unión Europea

López-Istúriz: “Sánchez va a ser recordado como una anécdota en la historia de España”

El secretario general del PPE, en una entrevista con LA RAZÓN, reconoce que “el grupo de contacto para Venezuela puede ser un instrumento dilatante y no vamos a caer en esa trampa”. Sobre las elecciones europeas admite que “todas las encuestas dan vencedor al PPE con una ventaja de hasta 50 eurodiputados”.

Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE). Fotos: Alberto R. Roldán
Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE). Fotos: Alberto R. Roldánlarazon

El secretario general del PPE, en una entrevista con LA RAZÓN, reconoce que “el grupo de contacto para Venezuela puede ser un instrumento dilatante y no vamos a caer en esa trampa”. Sobre las elecciones europeas admite que “todas las encuestas dan vencedor al PPE con una ventaja de hasta 50 eurodiputados”.

Comanda el Partido Popular Eeuropeo (PPE) bajo sus casi dos metros de altura. En el concurrido hotel Santo Mauro de Madrid, donde lo mismo puedes coincidir con Soraya Sáenz de Santamaría que con Alfredo Pérez Rubalcaba sin que ninguno se haya puesto de acuerdo, o eso dicen, Istúriz insiste en que lo hay que seguir recordando la situación que se vive en Venezuela porque algunos quieren que se olvide en el tiempo.

-Después de que prohibieran la entrada a una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela, González Pons exigió que el Grupo de contacto de la UE cesara...

-Creo que el viaje de mis compañeros ha aportado luz a la situación de Venezuela. Nos recuerda a todos el drama y la tragedia que se está viviendo mediante la expulsión de unos diputados que, invitados por la Asamblea Nacional, acudieron a tener unas reuniones y no les dejaron. Sin embargo, el régimen dictatorial selecciona; y la semana anterior aceptó a diputados comunistas como Couso, y les agasaja; aunque a diputados de otras formaciones políticas no se les acepta. Esto indica que el régimen, al cual está sosteniendo parte de la izquierda europea, es un régimen dictatorial. El viaje de mis compañeros ha constatado una realidad y es importante mantener el foco y la atención sobre la necesidad de un cambio político, la transición a la democracia y la convocatoria de unas elecciones cuanto antes. El régimen de Maduro, con la colaboración inestimable de muchos políticos de la izquierda europea, intenta ahora comprar tiempo para que caiga en el olvido esta situación y así no se acuerden de convocar elecciones. Hay que mantener la llama. Viajes como estos la mantienen y la atención de todos sobre esta realidad.

-¿Cómo van a convencer a Grecia o Italia de que reconozcan a Juan Guaidó?

-A la manera europea se están haciendo las gestiones. Italia, hace unas semanas ya ha cambiado de posición. Esas gestiones están dando fruto. Solo queda Grecia como único país del régimen de Maduro, porque tenemos allí el Podemos local en el poder, a Tsipras que es la franquicia de Maduro y del régimen venezolano en Europa.

-¿Cómo va a ser la designación de los embajadores venezolanos?

-El Parlamento, basándose en un artículo de la Constitución venezolana, es la que indica que el presidente del país, transicionalmente, hasta la formación de nuevas elecciones, es el presidente de la Asamblea Nacional. Entonces, ese presidente tiene derecho a nombrar a una serie de embajadores, entiendo que en puntos estratégicos, y su labor será dar a conocer cuál es el drama que se está viviendo en Venezuela.

-¿Le sorprendió las dudas de Sánchez para reconocer a Guaidó?

-Lo que me llama la atención es que durante años los políticos del PPE hemos estado mediante resoluciones denunciando la situación en Venezuela. Nos ha costado mucho, porque siempre la izquierda europea frenaban o reducían a la mínima expresión estas resoluciones. No deja de sorprender que el presidente del Gobierno, que nunca se había mostrado en crítica alguna al régimen de Maduro, de repente, ahora se cree una ficción romántica de que él lideraba ya desde su época de la oposición, una oposición al régimen venezolano. Pero es cuanto menos sonrojante que se quiera convertir ahora en un líder defensor de la oposición venezolana cuando cambió de opinión en un fin de semana cuando tomó el pulso de la sociedad española.

-¿Se fía del grupo de contacto? ¿De quién parte?

-Para mí el grupo de contacto es algo que se ha sacado de debajo de la manga Borrell, Pedro Sánchez en colaboración con Federica Mogherini, la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de política exterior, persona que hasta la fecha había sido también muy tolerante con los regímenes cubano y venezolano. Considero que puede ser un instrumento dilatante, y no vamos a caer en esa trampa. Necesitamos que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano. Sospecho que no va a ser el grupo de contacto el que consiga eso. Tengo pocas esperanzas de que ese grupo de contacto vaya a conseguir grandes cosas porque está elaborado por una serie de gente que tampoco tiene interés. Tengo mis sospechas de que está formado por parte de gente de la izquierda para poder dilatar el asunto, que duerma y que nos olvidemos todos. Por ello es necesario recordar constantemente la situación y lo que está ocurriendo.

-Me voy a las elecciones europeas... Dicen las encuestas que los radicales avanzan y retrocede el PPE y los socialistas... ¿Le preocupa?

-A juzgar por todas las encuestas a nivel nacional de los países miembros, dan vencedor al PPE con una ventaja de hasta 50 diputados sobre los socialistas. Aunque es cierto que da una sensible reducción de 20 diputados, sigue manteniéndose como la principal fuerza, y eso hará que el PPE sea el que tenga que ocupar la posición de Presidente de la Comisión Europea. Otra de las cosas que diferencia al PPE del resto es la unidad y la coordinación interna entre gobernantes, primeros ministros, comisarios, diputados y grupos parlamentarios frente a la división que manifiesta que hay en el socialismo y en los liberales europeos. Sobre los extremos las encuestas hablan de un ligero avance, pero eso no debe convertir las elecciones europeas en una campaña de a favor o en contra de Europa. Me niego a ello. La campaña debe ser informativa y de acercamiento de Bruselas y de la realidad europea a los ciudadanos.

-Si se cumplen los sondeos, Vox entra en la Eurocámara .¿Podría integrarse en el PPE?

-No lo creo, no me consta ningún tipo de acercamiento y dudo mucho que en el PPE se considere ni siquiera esta cuestión. El proceso de entrada es un proceso que exige el visto bueno de los partidos miembros nacionales y no veo por ahora esa posibilidad. Me consta, sin embargo, el acercamiento al grupo de los conservadores, al ECR, que en breves fechas parece ser que su secretario general, Javier Ortega Smith tiene una actividad con este grupo lo cual no deja de sorprenderme o preocuparme al saber que la N-VA , los nacionalistas flamencos, firme apoyo del separatismo catalán, están incluidos en este grupo.

-¿Pero van invitados por este grupo?

-Sí, porque está con el logo oficial y está el anuncio en el Parlamento Europeo. Es un acto patrocinado por este grupo -ECR- al que pertenece el N-VA, de triste recuerdo para todos los españoles porque a sus eurodiputados les gusta ir con los lazos amarillos a la Eurocámara en apoyo al diputado del PDeCAT, Raúl Tremosa, por ejemplo, producto de lo cual, el PDeCAT ha sido expulsado de ALDE; y hay firmes opciones de que PDeCAT esté pidiendo la entrada también en el ECR.

-¿Y por qué un partido que es la acusación popular en el juicio contra el procés va a querer vincularse con estos grupos? ¿Desconocimiento?

-La búsqueda por, si las encuestas se confirman y tuvieran algún eurodiputado, tener algún acomodo dentro del Parlamento Europeo. En un grupo ya formado lo veo complicado porque el ECR lo acabo de describir. A la derecha de ECR ya está Marie Le Pen. Es complicado... No veo a Vox ni en el grupo liberal, ni en el socialista, ni en el comunista. Las opciones se reducen.

-Pero también en el PPE está Viktor Orban...

-Sí, pero Orban es una persona que puede llegar a tener hasta 16 eurodiputados, tiene mayoría absoluta en su país, es un partido de gobierno elegido por los húngaros con mayoría, que tiene una visión distinta en estos momentos sobre el futuro de la UE, es partidario de volver a la Europa de los estados miembros, y quienes conocemos la arquitectura de Europa consideramos que eso es un error porque podemos sobrevivir en este mundo globalizado con mayor unidad. Eso no significa más instituciones europeas, ahí coincido con Orban; sino trabajar efectivamente con lo que hay, pero no volver a un sistema de división y de estados miembros de la UE.

-¿Vox preocupa en el PP? ¿Tienen estrategia para combatirlo?

-La estrategia del PP es trabajar para devolver al Gobierno de España la sensatez y el equilibrio que han tenido pasados gobiernos de Aznar y de Rajoy después de este paréntesis no deseado. Creo que el Gobierno de Sánchez va a ser recordado como una anécdota en la historia de España.

-¿Y preocupa Cataluña en Bruselas?

-En todos los países cada uno tiene sus problemas. En el tema de Cataluña no hay ninguna declaración institucional, ni del Consejo, ni de la Comisión, ni del Parlamento a cualquier cuestión que suponga la división de un país. En Bruselas se aplica el tema catalán a lo que quieren todos para todos los países europeos, y hay unidad de criterio e incluso ideológica de los distintos líderes europeos de las distintas formaciones; salvo algún caso aislado de algunos diputados nacionales en Bélgica o Eslovenia. No he detectado ningún tipo de apoyo institucional o político serio al grupo secesionista catalán.

-¿Están allí al tanto del juicio del procés? Porque la Generalitat quiere mandar a Bruselas una delegación para explicarlo...

-No, además está “sub iúdice” y en el TS y creo que todos esperarán a saber la sentencia final, cuando se produzca. Creo que todo el mundo tiene meridianamente claro que estamos hablando de una democracia, como es España, con todas las garantías jurídicas, y a pesar de todo el teatro montado por Junqueras y sus compinches no ha tenido ninguna repercusión ni nadie está exigiendo o pidiendo explicaciones sobre lo que está sucediendo ni nadie tiene atracción por este tema.

-Pero Puigdemont sigue por Waterloo...

-Puigdemont es un señor al que prometieron algunos belgas de la extrema derecha flamenca, y no todos, que entraría con alfombra roja en el Parlamento de Bruselas, y le han dado la espalda. No recuerdo que le hayan recibido en ningún partido belga ni en ninguna institución belga oficialmente. Sí recuerdo que el Parlamento flamenco le recibió con una resolución apoyando la unidad de España. Creo que Puigdemont está en Waterloo muy solo, más de lo que la gente se cree. De ahí su necesidad de montar numeritos circenses para llamar la atención.

-Ha quedado claro que la UE no se fía de la primera ministra británica, Theresa May. ¿A quién perjudica o beneficia la situación del Brexit?

-Lo que está ocurriendo en la política británica no beneficia a nadie. La situación de caos dentro del partido laborista de la que estamos siendo rehenes todos, en unas negociaciones en las que el frente europeo acude con un tratado de 27 estados miembros que ofrecen un tratado nada lesivo con Reino Unido, y sin embargo son incapaces de aceptar. Más no se puede hacer. Son ellos los que tienen que aportar algún tipo de solución. No beneficia a nadie, y menos a Reino Unido.

-Con la marcha de Reino Unido ¿qué es lo mínimo que se merecería España?

-España ya, antes de Reino Unido está ocupando una posición en el cuarteto dirigente de la UE junto con Francia, Alemania e Italia. Por potencia económica y en el caso de España por vocación europea. España ya está dentro de este cuarteto, la salida de Reino Unido ayuda a que España ocupe esa plaza dentro del grupo dirigente. Ya se estaba produciendo sin la salida de Reino Unido, pero acelerará el proceso.

-¿Lo único que saca España con el Brexit son más eurodiputados?

-No. Si finalmente se produce, España tiene la necesidad de ejercer un liderazgo en un nuevo ordenamiento estratégico dentro de la UE y Pablo Casado comparte conmigo, y así lo hemos hablado, de que España no vuelva al corazón de Europa sino a la cabeza.

-Con unas elecciones próximas, Casado les ha llamado ya para decirles o preguntarles por el número uno de la lista al Parlamento Europeo?

-No. No sabemos ni quién es el 12 ni ninguno. Es comprensible que tras convocarse las generales el 28-A hay unas prioridades que son las nacionales y estoy muy contento de poder colaborar también en las municipales y regionales de mayo.

-¿Qué dicen de Pedro Sánchez en la UE?

-No ha habido mucho tiempo para forjarse una opinión real sobre el personaje. Nadie me ha comentado ni para bien ni para mal, no ha habido tiempo específico como para generar un estado de opinión. Si acaso, sorpresa, porque él había comentado que iba a estar hasta 2020, entiendo que haya dirigentes europeos que hayan perdido la confianza en las verdades del señor Sánchez, puesto que acaba de comprobar que son pocas esas verdades. Entiendo que va a generar en los líderes europeos bastante desconfianza. Y me lo han dicho varios países concretos, sin ánimo de mencionar cuáles son.

-¿Hay alguna política concreta de las que ha llevado a cabo Sánchez que haya inquietado más?

-Ya había precedentes negativos. Cuando era líder de la oposición, el PSOE fue el único de los socialistas europeos que votó contra la elección de Juncker, una persona que ha sido cinco años presidente de la UE. Una decisión difícil de entender de una persona que además fue asistente parlamentario dos años en el Parlamento Europeo. Yo también lo fui dos años, y creo que lo he aprovechado mejor en beneficio de la causa europea y no Sánchez que no entendió en nada cómo funciona la política europea.

-¿Y a Pablo Casado cómo lo valoran en el Parlamento Europeo?

-Primero es un líder que demuestra vocación internacional desde el inicio, habla idiomas y ya está siendo reclamado para actividades electorales en Austria, Rumanía, Grecia, partidos nuestros que quieren que Casado vaya. Pero ahora con las elecciones generales su prioridad es recuperar el gobierno de España. Me da tranquilidad tener un líder con esa vocación internacional y espero que esa vocación se traslade al futuro presidente del gobierno.

-¿Qué ha hecho Podemos en el Parlamento Europeo?

-Nada, han sido, salvo a excepción del inicio donde llegó Pablo Iglesias con gran profusión mediática, clamando que iba a cambiar la UE. Cinco años después espero y deseo que se mire con especial atención cuáles han sido sus contribuciones. Han sido nulas.

-¿Que no tenga España Presupuestos preocupa en la UE?

-Siempre preocupa cuando no hay presupuesto, como es el caso ahora de España y Grecia. Siempre preocupa.