MENÚ
martes 18 septiembre 2018
04:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

López Obrador y Peña Nieto abordan el TLC y la violencia en su primera reunión

El presidente electo aún no ha decidido si apoyará la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, en el que participan empresas españolas

  • Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se reunieron ayer en el Palacio Nacional / Ap
    Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se reunieron ayer en el Palacio Nacional / Ap
Ciudad de México.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de julio de 2018. 03:19h

Comentada
Goyo G. Maestro Ciudad de México. 3/7/2018

El flamante presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, para preparar la transición. En México, transcurren cinco meses desde las elecciones hasta que el ganador toma posesión. Obrador acudió al Palacio Nacional con un espíritu de entendimiento y prometió llevar a cabo «una transición ordenada y eficiente». Juntos abordaron temas especialmente complejos que hay en la agenda inmediata del país, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con sus vecinos del norte y la violencia criminal que afecta a varios estados del país.

Otro de los asuntos que están pendiente de definir es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto de 13.000 millones de dólares (algo más de 11.000 millones de euros) en el que participan dos empresas españolas, entre ellas FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim. Este proyecto se ha convertido en un asunto polarizador de la campaña porque Obrador considera que es un ejemplo de las corruptelas de «la mafia del poder», en la que incluye a los dos grandes partidos del PRI y el PAN y a una serie de empresarios.

Obrador también se ha mostrado crítico con este proyecto porque, entre otras cosas, cree que es un «despilfarro» y se construirá sobre un terreno pantanoso que desaconseja la obra. «Vamos a analizar si se continuará construyendo el aeropuerto como hasta ahorita, en Texcoco, con presupuesto público, o construimos otro de dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía», ha dicho en una de sus primeras entrevistas.

Con el recuento de votos más avanzado, se confirmaron las tendencias que apuntaban la victoria histórica de López Obrador con el 53% de los votos. También se confirma la mayoría obtenida en el Congreso. También se ratifica la mayoría obtenida en el Congreso. En la Cámara de Diputados, Morena (el partido de Obrador) y las formaciones que concurrieron en coalición Juntos Haremos Historia, lograron 303 escaños de 500.

El PRI queda en tercer lugar por detrás el conservador PAN. En el Senado, la plataforma de AMLO logró 70 asientos, frente a 58 de los otros dos grandes partidos. Es la primera vez en 24 años que un presidente contará con mayoría en el Poder Legislativo. López Obrador anunció también en una entrevista que propondrá que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción y no sólo por traición a la patria, como sucede ahora. E insistió en su mensaje tranquilizador a los que temen que sea autoritario: «No por tener mayoría en el Congreso vamos a llevar a cabo reformas o cambios que polaricen». Avanzó que se someterá a la revocación del mandato a los tres años para que los mexicanos decidan sobre su futuro.

En materia económica dijo que comenzado a reunirse con representantes de la iniciativa privada y que miembros de su futuro gabinete trabajarán con el gabinete de Peña Nieto para cuidar la estabilidad macroeconómica. Asimismo informó que ha sido invitado por el Gobierno a la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el 24 de julio en Puerto Vallarta.

También habló Obrador del presupuesto de 2019 y confirmó que tendrá un equipo de negociación para que las partidas correspondientes al próximo año contengan el recorte al gasto público, entre ellos el sueldo presidencial a la mitad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs