Internacional

Maduro anuncia una movilización de tropas tras la llegada de Pence

El vicepresidente de EE UU trata de rebajar la tensión con Venezuela tras la retórica de Trump

Pence y Santos, ayer, durante su encuentro en Cartagena de Indias
Pence y Santos, ayer, durante su encuentro en Cartagena de Indiaslarazon

El vicepresidente de EE UU trata de rebajar la tensión con Venezuela tras la retórica de Trump.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que la Fuerza Armada coordinará un ejercicio en todo el país enmarcado en el «plan de defensa integral armada de la patria» después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que su Gobierno no descarta la «opción militar» en el país. «Un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana que se dará el sábado 26 y domingo 27 de agosto en todo el territorio nacional», dijo Maduro frente a miles de personas en Caracas, durante un acto en rechazo a la advertencia de Trump. Además, pidió que «los vende patria» que han pedido una intervención a su país y han apoyado la «amenaza» del gobernante estadounidense, Donald Trump, sean procesados por la Asamblea Constituyente, conformada solo por simpatizantes a su Gobierno.

En medio de este clima hostil, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se encuentra de gira por América Latina. Ayer hizo escala en Argentina, procedente de Colombia. Sus siguientes paradas serán Chile y Panamá. Pence aterrizó en el continente con la intención de rebajar la tensión provocada por la retórica de Trump. Durante su paso por Cartagena de Indias el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió descartar una intervención militar en el país vecino. «Le expresé al vicepresidente que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada», afirmó Santos en una declaración conjunta con Pence. El mandatario colombiano agregó que «ni Colombia ni América Latina podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así».

Santos admitió que comparte su preocupación con Pence por lo que sucede en Venezuela, en donde «están destruyendo las libertades y el orden institucional». Por ello, el presidente, que ha criticado abiertamente la Asamblea Constituyente de Maduro, consideró que «la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse», pero sin recurrir a la fuerza.

Por su parte, Pence resaltó que la Casa Blanca «no aceptará que surja una dictadura» en la región, aunque matizó las declaraciones previas del mandatario estadounidense para subrayar la preferencia por la vía política. «El presidente me ha enviado aquí para seguir buscando el apoyo de América Latina y lograr la restauración pacífica de la democracia en Venezuela», dijo el vicepresidente, para a continuación añadir que «un estado fallido como lo que hay en Venezuela, amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio».