Tensión

Maduro avisa a EEUU de que Venezuela tiene 5.000 misiles antiaéreos rusos

Caracas compró a Rusia entre 2006 y 2011, en plena bonanza petrolera, equipos por más de 11.000 millones de dólares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que su país cuenta con "más de 5.000" misiles antiaéreos rusos denominados Igla-S, que describió como "una de las armas más poderosas que hay" y que, aseguró, tienen el objetivo de garantizar "la tranquilidad" del pueblo venezolano.

"Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5.000 Igla-S en los puestos claves de la defensa antiaérea, para garantizar la paz, la estabilidad y la tranquilidad de nuestro pueblo. Más de 5.000, (...) el que entendió, entendió", dijo el gobernante en un acto transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabe recordar que Venezuela compró a Rusia entre 2006 y 2011, en plena bonanza petrolera, equipos por más de 11.000 millones de dólares, según AFP. En esas compras se incluían 23 aviones Sukhoi 30MKV, ocho helicópteros Mi17, 12 plataformas de radares y misiles antiaéreos rusos S-300VM y 44 S 125 Pechora. Más recientemente Caracas adquirió ocho drones Mohajer, con tecnología iraní.

Maduro dio estas declaraciones en un contexto marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, lo que Caracas considera una amenaza en contra de Venezuela para propiciar un "cambio de régimen", mientras que Washington defiende su presencia en la región como una operación para combatir el supuesto narcotráfico procedente del país suramericano, lo que rechaza el chavismo.

El líder chavista señaló que el país también tiene "equipos de simulación" que lo ponen "en una situación de buena puntería de miles de operadores de Igla-S" que, dijo, hay "hasta en la última montaña, hasta en el último pueblo y hasta en la última ciudad (...) del territorio" de Venezuela, que, consideró, "tiene que ser una patria inexpugnable".

Entre los sistemas que mantienen al Pentágono en alerta se encuentra el misil ruso Kh-31, conocido por la OTAN como AS-17 Krypton. Esta arma, capaz de volar a más de Mach 3, puede ser usada tanto contra radares como contra barcos, y su sola presencia cambia la ecuación militar en el Caribe.

Este mismo miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que si decide llevar sus operaciones contra el narcotráfico a tierra notificará al Congreso porque se trata de un problema de "seguridad nacional", luego de haber destruido un nuevo bote en el Pacífico. Sin embargo, señaló que a su criterio no necesitan permiso para hacerlo y que podrían actuar porque cuentan con la autorización legal. El Departamento de Guerra de EE.UU. confirmó este miércoles el que sería el octavo ataque contra supuestas narcolanchas y el primero en el Pacífico, desde que el Pentágono comenzó una operación antidrogas en el Caribe, en su mayoría cerca de las aguas de Venezuela.

Client Challenge