Periodismo
Marruecos prohíbe la distribución de un semanario francés por insertar una caricatura de Mahoma
Las autoridades magrebíes consideran que ha cruzado "una línea roja"
Marruecos ha prohibido la distribución en el país del semanario francés "Marianne" por publicar una caricatura del profeta Mahoma. Según Le360, de esta manera las autoridades afirman que "el Islam, como todas las religiones monoteístas y el respeto que se les debe, son una línea roja".
"Ni la declaración ni la ligereza mostrada sobre un tema esencial y, por tanto, sensible para más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo, ni la elección del momento, en vísperas del mes sagrado del Ramadán, se prestaron a ninguna forma de tolerancia. . El semanario "Marianne" , conocido por su tono sensacionalista pero con una línea editorial que acaricia los extremos, vio confiscado en Marruecos su número del 29 de febrero y prohibida su distribución", agrega.
El motivo es una caricatura del profeta Mahoma, cuya imagen "no dudan en distorsionar, incluso mancillar, con el objetivo de conseguir algunas ventas más. Ante tal falta de consideración y respeto hacia el Islam, como ocurre con todas las religiones monoteístas, Marruecos ha reaccionado".
Ya en 2011, el semanario "nos premió con un dossier de 40 páginas bajo el provocativo título “Francia-Europa. Por qué el Islam da miedo”, donde los clichés sobre la religión compiten ferozmente con la estigmatización. Antes, durante y después, "Marianne" no dejó de extender la alfombra roja a las “investigaciones” y, sobre todo, a las crónicas clara y abiertamente hostiles al Islam y sus símbolos. Los ejemplos son numerosos y sólo hay que escribir “Marianne” e “Islam” en cualquier buscador para verlo".
"La islamofobia, --subraya-- puesto que de eso se trata, es además (porque es tan fácil) el único hilo conductor que no cambia en un periódico que, a lo largo de los años, ha cambiado su línea editorial completamente, pasando de una revista de izquierdas a finales de los años 1990, bajo la dirección de Jean-François Kahn y Maurice Szafran, a la de una Francia soberanista a menudo asimilada a la extrema derecha que hoy ha navegado (mal) entre ambas y ha sufrido numerosas vilezas y ajustes".
El digital recuerda que "actualmente es propiedad del multimillonario checo Daniel Křetínský y está dirigida por Natacha Polony, fácilmente clasificada por sus colegas en la categoría de “neoconservadores”, o incluso de “intelectuales reactivos”, que la han convertido en “su” cosa".
La publicación de caricaturas de Mahoma fue el antecedente del atentado, en 2015, contra el semanario francés Charlie Hebdo, con el resultado de 12 personas asesinadas, acción criminal que los yihadistas pretendieron repetir años después, aunque el terrorista se equivocó de dirección y fue arrestado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar