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Más Gaza, menos Ucrania: Google muestra cómo nos olvidamos de la guerra de Putin

Los ataques de Hamas disparan las búsquedas en internet sobre Oriente Próximo y amenazan con convertir a Ucrania en una "guerra olvidada"

Netanyahu entra en Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra y entra en uno de los túneles de Hamás
Netanyahu entra en Gaza por primera vez desde el inicio de la guerra y entra en uno de los túneles de HamásAfp

La invasión de Ucrania por parte de Rusia lleva camino de alcanzar su segundo año. La guerra que libra Israel con Hamas en Gaza está a punto de cumplir su tercer mes. Y a ambos conflictos les queda, por desgracia, recorrido para rato. La opinión pública parece haberse hecho a la idea, y eso no suele ser una buena noticia para las víctimas.

Tanto en un caso como en el otro, las previsiones iniciales de una guerra relámpago se han esfumado por completo. En el caso de Ucrania, las esperanzas del presidente ruso, Vladimir Putin, de someter por completo al país en apenas unas semanas, quizás días, se vieron frustradas casi al principio.

El Kremlin apostó entonces por un guerra larga de final incierto por ahora y que se ha dejado por el momento más de medio millón de bajas, entre muertos y heridos, entre los dos bandos, según los cálculos de Estados Unidos.

El caso de la guerra de Gaza, desde que se produjeran los ataques terroristas de Hamas, el 7 de octubre, en Gaza se han registrado más de 20.000 muertos (cerca de 30.000 según algunas fuentes) como consecuencia de la invasión israelí.

Ante acontecimientos de este tipo, la opinión pública reacciona por lo general con un patrón similar: máxima atención en los inicios como consecuencia de una enorme cobertura mediática y, con el paso del tiempo, un fenómeno que se conoce como “fatiga informativa” que lleva a los ciudadanos a normalizar ese acontecimiento ante la falta de noticias y, por tanto, a perder el interés.

Este fenómeno se agrava cuando un suceso informativo tiene competencia con uno similar. Es entonces cuando la opinión pública divide su atención y se centra en lo nuevo y más llamativo. Y si hay dos guerras -quién nos lo iba a decir hace unos meses- pues elige. Y en este caso, por supuesto, escoge Gaza.

Los conflictos invisibles

Salvo que ocurran hecho puntuales e inesperados, como el ataque ucraniano de este sábado en territorio ruso, el sufrimiento de la población ucraniana amenaza con convertirse en uno de tantos “conflictos invisibles” que hay por el mundo.

El insoportable drama de Oriente Próximo ha desplazado a la guerra de Ucrania de la primera páginas de los medios de comunicación y también de las búsquedas en Google, un termómetro certero de qué interesa a la opinión pública y qué no.

Esta tendencia se puede apreciar a la perfección en los datos de búsquedas en internet a través de la herramienta de Google Trends. Si comparamos las búsquedas realizadas a nivel global a lo largo de 2023 se puede apreciar cómo la semana de los ataques de Hamas (7-14 de octubre) se disparan las búsquedas de este asunto hasta el nivel máximo (100 sobre 100) y provocan un descenso brusco del interés sobre Ucrania, pese a que la guerra sigue en su misma intensidad.

Evolución de las búsquedas de Ucrania y Gaza en Google
Evolución de las búsquedas de Ucrania y Gaza en GoogleLa Razón

A partir de entonces, la comunidad internacional va poco a poco perdiendo el interés por el conflicto de Oriente Próximo, aunque le sigue prestando más atención que a la invasión de Ucrania; la invasión israelí sigue siendo fuente de noticias.

Y, sin embargo, a partir de finales de noviembre la opinión pública parece normalizar esa otra guerra, la de Gaza, en la que no parece haber avances, y vuelve a girar la cabeza en Ucrania, aunque ya sin la misma intensidad que antes.

En cualquiera de los dos casos, una guerra larga será una mala noticia por muchos aspectos.