Política

Foro Celac-UE

Merkel urge a firmar un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur

La canciller alemana ha urgido la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha urgido este sábado la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ante la necesidad de "mercados abiertos". En su discurso inaugural, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha apelado por construir una "alianza estratégica"entre la Unión Europea, Latinoamérica y los países caribeños para el desarrollo de las relaciones diplomáticas y comerciales.

En una comparecencia conjunta con el presidente de Chile, la canciller germana ha confirmado contactos con Brasil para formalizar un TLC. A Piñera le ha instado a "resolver juntos esta situación".

"Necesitamos tener mercados abiertos en términos de libre comercio y no proteccionismo", ha insistido Merkel. "La historia nos lo enseñó durante las décadas de 1920 y 1930", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

En su discurso inaugural, Sebastián Piñera ha calificado de "necesaria", "oportuna"y "urgente"la cumbre bilateral entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebra en Santiago, la capital chilena.

"Ha llegado el tiempo de construir esta alianza estratégica porque tenemos tantos valores y principios compartidos, y tantas visiones y proyectos de futuro compartidos", ha ensalzado el mandatario chileno.

"Una alianza estratégica, una relación menos vertical y más horizontal, evolucionando de la asistencia a la verdadera cooperación, reconociendo lo mucho que nos une sobre aquello que nos separa y, adicionalmente, promoviendo inversiones en ambas direcciones con calidad social y ambiental", ha proseguido.

Piñera ha llamado a "entregar lo mejor"a los representantes de 60 países para conseguir que esta cumbre sea "muy exitosa". "Es una oportunidad, no solo de compartir experiencias, sino además de intercambiar opiniones, unir fuerzas y acordar puntos de acción para construir un mejor futuro para nuestros países", ha argumentado.

Al particularizar en la UE, Piñera ha incidido en que "la economía más grande del mundo"atraviesa en la actualidad una "larga y dolorosa crisis", aunque ha resaltado el compromiso europeo con la liberad, la democracia y los Derechos Humanos.

Como contrapunto, ha constatado Piñera, Latinoamérica experimenta a día de hoy un "verdadero renacimiento". "Ha aprendido de sus errores del pasado y hoy se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su desarrollo económico, de su democracia y también con un firme compromiso con esos valores que compartimos con la UE", ha apostillado.

Nuevo impuslo

La Unión Europea (UE) espera "dar un nuevo impulso"a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur (Mercosur) después de varios años de escasos resultados en las negociaciones, según ha afirmado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

"Se ha hecho un tremendo esfuerzo para dar un nuevo impulso a las conversaciones", ha declarado De Gucht a Reuters. El comisario europeo, sin embargo, no ha confirmado que haya habido avances en las negociaciones. "Considero que tenemos que ser cuidadososo con esa palabra. Se mueve en el plano político", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha asegurado que, "aquellos en el Mercosur que están a favor de este acuerdo (el TLC) han ganado la batalla".

No obstante, las divergencias sobre los subsidios a la agricultura de la UE y las reticencias de Argentina y Brasil, partidarias de proteger su industria local en detrimento de las exportaciones, han obstaculizado hasta ahora las negociaciones. Por ello, la UE ha optado por firmar TLC de forma bilateral con México, Perú y Chile.