Guerra en Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pide a Netanyahu que descarte públicamente el plan de gobernar Gaza
Uno de los principales arquitectos de la guerra en la Franja asegura que «se está desarrollando una peligrosa tendencia que hace avanzar la idea de un Gobierno militar y civil israelí en Gaza»
Las tensiones en el seno del gabinete de guerra israelí son cada vez más fuertes. Este miércoles, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, desafió en público a Benjamin Netanyahu pidiendo al primer ministro que tomara «decisiones difíciles» sobre «el día después» de la guerra en Gaza. «Pido al primer ministro que declare que Israel no ejercerá un gobierno civil en la Franja de Gaza, porque no se establecerá ninguna administración militar israelí en Gaza, y que se avanzará inmediatamente hacia un gobierno alternativo a Hamás en la Franja de Gaza», expresó en un discurso emitido en televisión nacional.
Es algo en lo que, según Gallant, viene insistiendo desde el pasado mes de octubre en cada reunión del gabinete de guerra. Pero Netanyahu, siempre según su versión, ha rehuido ese debate. «Lamentablemente, esta cuestión no se planteó para su debate y, lo que es peor, no se planteó ninguna alternativa en su lugar», remarcó el titular de Defensa, que asegura que «se está desarrollando una peligrosa tendencia que hace avanzar la idea de un Gobierno militar y civil israelí en Gaza».
La intervención de Gallant ha tenido lugar, además, un día después de que un grupo de activistas israelíes de extrema derecha, acompañados por miembros del Gobierno de Netanyahu, marcharan hacia la frontera con Gaza para exigir la ocupación del territorio, y unas horas antes de que el primer ministro volviera a afirmar que cualquier debate sobre el «día después» de la guerra en Gaza carece de sentido hasta que Hamás sea derrotado.
Gallant, sin embargo, ha dejado claro que no consentirá un Gobierno civil o militar israelí en Gaza, y que el interés de Israel pasa por conformar una administración dirigida por palestinos locales que no pertenezcan a Hamás. En palabras del ministro de Defensa, uno de los arquitectos de la brutal guerra en Gaza, que se ha cobrado unas 35.000 víctimas mortales, Netanyahu debe descartar públicamente la idea de un Gobierno israelí permanente en la Franja.
«Mientras Hamás conserve el control sobre la vida civil en Gaza, podrá reconstruirse y fortalecerse, lo que obligará a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) a regresar y combatir en zonas donde ya ha operado. Debemos desmantelar las capacidades de gobierno de Hamás en Gaza. La clave de este objetivo es la acción militar y el establecimiento de una alternativa de gobierno en Gaza», indicó Gallant. «En ausencia de tal alternativa, solo quedan dos opciones negativas: El Gobierno de Hamás en Gaza o el gobierno militar israelí en Gaza. El significado de la indecisión es elegir una de las opciones negativas. Erosionaría nuestros logros militares, reduciría la presión sobre Hamás y sabotearía las posibilidades de lograr un marco para la liberación de los rehenes».
Gallant, a quien Netanyahu cesó de forma temporal en marzo de 2023 por su oposición a la polémica reforma judicial, advirtió que, si el plan es gobernar la Franja, «el dominio militar en Gaza se convertiría en el principal esfuerzo militar y de seguridad del Estado de Israel en los próximos años, a expensas de otros ámbitos. El precio a pagar sería el derramamiento de sangre y las víctimas, así como un alto precio económico».
Netanyahu responde
Netanyahu publicó un video en respuesta a los comentarios del ministro de Defensa. «No estoy listo para reemplazar a Hamas con Fatah. Después de la terrible masacre del 7 de octubre, ordené la destrucción de Hamas. Los soldados y las fuerzas de seguridad luchan por ello. Mientras Hamas permanezca en el poder, ninguna otra entidad entrará a administrar civiles de Gaza, ciertamente no la Autoridad Palestina», subrayó el primer ministro. «La primera condición para preparar el terreno para otro partido es eliminar a Hamas, y hacerlo sin excusas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar