Elecciones en India

Modi aspira a desbancar a China

Arrancan las megaelecciones indias bajo la promesa del primer ministro de potenciar el desarrollo económico y la preocupación de la oposición sobre su creciente autoritarismo

FILE- Indian Prime Minister Narendra Modi addresses the nation on the country's Independence Day in New Delhi, India, Aug. 15, 2014. Modi is campaigning for a third term in the general election starting Friday. (AP Photo/Saurabh Das, File)
El primer ministro indio, Narendra ModiASSOCIATED PRESSAgencia AP

India comenzó el viernes a votar en la primera de las siete fases de sus elecciones generales que se prolongarán hasta principios de junio, el mayor ejercicio electoral del mundo, en el que el Partido Bharatiya Janata (BJP) del populista primer ministro Narendra Modi aspira a un tercer mandato consecutivo de cinco años.

Con una participación estimada de cerca de 970 millones de votantes, lo que representa más del 10% de la población mundial, estas elecciones parlamentarias se perfilan como uno de los eventos más significativos en la historia del país. Durante este proceso escalonado, que se extenderá hasta el 1 de junio, se elegirán a 543 miembros de la Cámara Baja del Parlamento para un mandato de cinco años, y el recuento de votos, que se llevará a cabo el 4 de junio, será clave para determinar el futuro político de la nación.

Movilizar a unos 15 millones de funcionarios electorales y personal de seguridad para llevar a cabo este gigantesco ejercicio democrático ha llevado meses de preparación a la Comisión Electoral de India. Es más, en algunos casos las máquinas de votación electrónica se transportan a caballo o en elefante para llegar a las comunidades más remotas, y tardan hasta siete semanas en llegar a los rincones más remotos, donde las infraestructuras son escasas.

Este extenso proceso se considera trascendental, mientras el partido derechista Bharatiya Janata (BJP), liderado por Modi, busca obtener una mayoría absoluta y un mandato para ampliar sus políticas de desarrollo y nacionalismo hindú, que han sido establecidas durante sus 10 años en el poder.

El mandatario ha transformado el país económica y culturalmente, y el régimen del BJP se ha caracterizado por un alejamiento de los cimientos laicos de la India en favor de un mayoritarismo hindú. Bajo el liderazgo de Modi, este país de 1.400 millones de habitantes se ha convertido en la gran economía de más rápido crecimiento del mundo y en una moderna potencia global. El Gobierno transformador de este hombre de 73 años se ha caracterizado por proyectos de infraestructuras y bienestar, un ferviente nacionalismo, una rápida expansión económica y una presencia cada vez mayor en la escena mundial.

Pero también se ha visto asolado por el aumento del desempleo juvenil y la desigualdad, sobre todo en las zonas rurales, y los críticos afirman que Modi ha impulsado la polarización religiosa, que ha incluido el aumento de la islamofobia y la persecución de los 230 millones de musulmanes del país. Aun así, su popularidad no tiene parangón para un candidato que lleva dos mandatos en el poder, y sus mítines atraen constantemente a decenas de miles de simpatizantes. En la apertura de las consultas electorales, el líder tenía un mensaje claro. «Insto a todos los que voten, en particular a quienes los que lo hacen por primera vez, a que lo hagan en masa», escribió en X.

La campaña del BJP se ha centrado en la creación de empleo, programas contra la pobreza como la ampliación de las ayudas alimentarias y los planes de vivienda, y el desarrollo con especial atención a las mujeres, los pobres, los agricultores y los más jóvenes. Modi quiere convertir el país en un centro manufacturero mundial, proseguir la transformación masiva de sus infraestructuras y lograr la independencia energética para 2047. En el escenario mundial, pretende que el país se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aspira a presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036 y a llevar un astronauta a la Luna.

Con todo, el escenario político se presenta desafiante, ya que el principal partido de la oposición, el Congreso Nacional Indio, junto con su recién formada alianza de partidos INDIA, se enfrentan con dificultades al BJP. Este partido opositor, que una vez fue una formidable fuerza en la política india, ha visto un declive desde la llegada de Modi al poder. Además, esta alianza muestra grietas y desafíos incipientes, con deserciones y conflictos internos que amenazan su unidad.

La campaña del Partido del Congreso promete «libertad sin miedo» y se compromete a proteger valores democráticos como la libertad de expresión y las creencias religiosas consagradas en la Constitución. Su manifiesto también hace hincapié en la justicia, la equidad y el bienestar, prometiendo el reconocimiento de las uniones civiles entre parejas LGBTQ+, la protección de las minorías religiosas y la seguridad y capacitación de las mujeres, entre otras promesas. Se refiere directamente a las críticas de grupos de defensa de los derechos que afirman que el BJP está erosionando los valores democráticos, al prometer restaurar la libertad de prensa, reforzar la autonomía de la Comisión Electoral y otros organismos estatales, y revisar las leyes aprobadas por el BJP «sin el debido escrutinio y debate parlamentarios».