MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
18:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Moon y Guterres se suman a la «diplomacia del balón» de Rusia

Ambos mandatarios organizan encuentros bilaterales con el régimen de Putin y «aprovechan» para ver partidos de sus selecciones

  • El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov / Foto: Reuters
    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov / Foto: Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2018. 13:38h

Comentada
A. Rojo 20/6/2018

El Kremlin está jugando estos días fuertemente la baza de la «diplomacia del balón». Además de aprovechar haberse convertido en la pista central del circo mediático mundial durante unas semanas para proyectar una imagen sonriente de la nación, el ministerio de Exteriores dirigido por Sergei Lavrov ha hecho coincidir sabiamente visitas de mandatarios internacionales de alto nivel para que la posición de Rusia como potencia estabilizadora brille con luz propia. El presidente de Corea, Moon Jae In, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitan esta semana Moscú y, tras reunirse con Vladimir Putin, sellaran su periplo ruso con su presencia en el palco de honor en los siguientes partidos de Corea del Sur contra México el sábado y de Portugal hoy mismo contra Marruecos.

«El presidente Putin y yo compartimos la meta común de desnuclearizar por completo la península coreana y establecer un régimen de paz» en la región, explicó el presidente de Corea del Sur en una entrevista concedida a medios rusos, cuya transcripción íntegra hizo pública hoy su oficina de prensa. La visita de Moon durará tres días y empezará mañana jueves. Moon dijo asimismo que cuando se cierre definitivamente el tratado de paz con Pyongyang tal y como se trató en Singapur durante la entrevista entre Kim Jong Un y Donald Trump «empezará una verdadera era de cooperación económica Norte-Sur» y que cree «que debe ser una cooperación a tres bandas que debe incluir a Rusia». Está previsto que durante su encuentro de los presidentes ruso y surcoreano traten esta cooperación trilateral en áreas como el transporte por ferrocarril y el suministro de electricidad y gas.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra desde hoy mismo en Rusia. Mañana jueves esta prevista la entrevista con Sergei Lavrov pero aun no ha sido confirmado por el Kremlin que vaya a producirse una reunión con Putin. Algunos medios rusos especulan no obstante con que el encuentro tenga lugar tras el partido que hoy enfrentará a Portugal contra Marruecos. Según difundió hoy la Cancillería rusa, en su encuentro mañana con Lavrov, ambos discutirán acerca de «la situación actual en las relaciones internacionales, incluida la crisis del multilateralismo en la diplomacia internacional».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs