
Estados Unidos
La NASA desvela el nuevo megaproyecto de EE UU: de isla abandonada a base de envío de armas
En ella se probará el funcionamiento de cohetes reutilizables para transportar material militar en tiempo récord

Estados Unidos tiene en marcha un ambicioso proyecto: rehabilitar una remota isla del Pacífico para convertirla en una de las bases de prueba del programa Rocket Cargo Vanguard, que tiene como objetivo el uso de cohetes para el transporte de suministros militares. Este proyecto fue inicialmente revelado a través de unas fotografías publicadas por la NASA a finales de 2024, y más recientemente confirmado por el Departamento de la Fuerza Aérea (DAF).
La misteriosa localización elegida para este megaproyecto es el atolón Johnston Atoll, ubicado en el Pacífico Norte, a unos 1.504 kilómetros de Hawái. Con una superficie de 2,67 kilómetros cuadrados, la isla tiene una historia oscura, ya que fue utilizada por el ejército estadounidense para llevar a cabo pruebas nucleares y biológicas a finales de los años 40. Además, sirvió como almacenamiento de armas químicas, que luego fueron incineradas en el sistema de eliminación de agentes químicos del atolón, construido en 1990 y desmantelado en 2004 tras completar su misión.
En noviembre de 2003, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos finalizó la limpieza y demolición de los edificios del incinerador, aunque no fue hasta mayo de 2005 cuando todo el personal abandonó la isla. Desde entonces, el atolón fue declarado Refugio Nacional de Vida Silvestre, aunque la jurisdicción administrativa seguía bajo la supervisión de la Fuerza Aérea.
Así será el proyecto
El 3 de marzo, el DAF que también incluye a la Fuerza Espacial, publicó un aviso de intención (NOI) en el que notificaba a la ciudadanía la realización de una "Evaluación Ambiental" de la isla, con el objetivo de estudiar el impacto de la construcción de dos plataformas de aterrizaje, las cuales está previsto que permitan el aterrizaje de hasta 10 vehículos.
El programa Rocket Cargo Vanguard, que está siendo desarrollado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y que comenzó en 2020, tiene como objetivo probar la viabilidad de cohetes reutilizables para transportar cargas militares de hasta 100 toneladas e incluso personas a ubicaciones estratégicas en tiempo récord. Según el medio especializado The War Zone, las pruebas podrían comenzar en 2025.
El NOI también explica que el atolón Johnston fue seleccionado para las pruebas del proyecto debido a su ubicación remota y su capacidad de ser asegurada y controlada por el gobierno de los EE UU, entre otros aspectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar