Conflicto IsraelPalestina

Abas y Netanyahu se saludan por primera vez en seis años

Hamas y Al Fatah critian la presencia del presidente palestino en el sepelio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saluda al presidente palestino, Mahmud Abás
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saluda al presidente palestino, Mahmud Abáslarazon

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se estrecharon hoy la mano en el funeral de Simón Peres, uno de los principales impulsores de la paz entre ambos pueblos, hoy estancada.

El último adiós a Simon Peres en Jerusalén ofreció una escena insólita desde hace años: el saludo directo entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas. El saludo estuvo cargado de simbolismo precisamente por tratarse del funeral de alguien que luchó incansablemente por la paz. El líder palestino manifestó el jueves su deseo de participar en las exequias y desde su oficina hicieron los contactos necesarios para hacerlo posible. Abas llegó desde Ramala, al frente de una delegación con otras figuras de la Autoridad Palestina,entre ellas el conocido negociador Saeb Erekat y el jefe de la Inteligencia palestina.

Al arribar al monte en el que se llevó a cabo el funeral de Estado, y tras saludar a todos los dignatarios presentes, Netanyahu se detuvo frente a Abas, le estrechó la mano y le dijo: «Le agradezco que haya venido, en nuestro nombre y en nombre del pueblo de Israel». Abas respondió: «Hace mucho tiempo, mucho tiempo», dijo en referencia a los años que llevaban ambos sin reunirse. Sara Netanyahu, esposa del jefe de Gobierno, saludó al presidente palestino con calidez y le dijo: «Nos encantaría verlo en nuestra casa». Netanyahu saludó también a los otros miembros de la delegación palestina. Según el portal israelí «Ynet», hubo detrás de las bambalinas un incidente en relación al jefe palestino, ya que la familia de Peres había pedido explícitamente que se le tratara como un invitado personal y se le sentara en primera fila. La Comisión de Símbolos encabezada por la ministra Miri Regev lo ubicó en primera fila, pero más al lateral, no en el centro. Especial calidez hacia Abas mostró la familia Peres.

Entre los suyos, Mahmud Abas fue muy criticado por asistir al funeral, sobre todo en las redes sociales. Tanto Hamas como otros actores palestinos afirmaron que «es una vergüenza que haya ido a despedir a un asesino de niños palestinos».