Escandinavia
Ola de ciberataques contra los transportes suecos
El grupo Anonymous Sudan, detrás del que estaría Rusia, ataca la red informática de la aerolínea SAS y un aeropuerto
La aerolínea SAS y el aeropuerto de Skellefteå son los últimos en estar expuestos a ataques cibernéticos en Suecia. El denominador común de los ataques informáticos de los últimos días es que el grupo Anonymous Sudan asegura estar detrás.
El martes por la tarde, un ataque de sobrecarga provocó importantes interrupciones para los clientes de SAS. La web y la aplicación de la empresa estuvieron inactivos durante varias horas, mientras que los datos de los clientes terminaron en las manos equivocadas.
"Hubo algunos clientes que obtuvieron información de otros clientes, como detalles de contacto, próximos viajes y los últimos cuatro dígitos del número de la tarjeta de crédito", informa Anna Sandell, directora de Prensa de SAS Suecia.
Sandell enfatiza que no se deberían haber robado datos y que no hay señales de una brecha en los sistemas. "Nadie ha robado información, pero son los pasajeros de SAS que usaron la aplicación y el sitio web quienes pueden haber podido ver la información de otras personas". aseguró la portavoz.
Hoy miércoles, los ataques se dirigieron al aeropuerto de Skellefteå, pero, según la dirección del aeropuerto, el tráfico aéreo no se vio afectado, solo la información para los viajeros.
En ambos casos, los ataques han sido anunciados con antelación. El grupo de piratas informáticos Anonymous Sudan, que afirma tener conexiones con Sudán en particular, ha declarado que los sitios suecos serán objeto de ataques cibernéticos hasta que el Gobierno sueco se disculpe por la quema del Corán de Rasmus Paludan.
Otro puñado de aeropuertos fueron señalados como objetivos de los ataques, pero no está claro si más se vieron afectados por las interrupciones.
En el pasado, varias regiones y compañías de medios de transporte han sido seleccionadas por el grupo. Varios expertos en tecnología aseguran a la cadena pública SVT que el supuesto grupo de piratas informáticos sudaneses podría ser una operación de bandera falsa que, de hecho, está orquestada por Rusia. En su canal de Telegram, el grupo ha desmentido la conexión rusa y ha llamado "idiotas" a los expertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar