Guerra en Gaza

Los palestinos regresan a un Jan Yunis destruido mientras se abre una oportunidad para la paz

El repliegue de Israel en el sur de Gaza alivia mínimamente la presión sobre Rafah

Los residentes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, comenzaron a regresar a su ciudad el domingo, en cuanto el Ejército israelí anunció que retiraba sus tropas después de meses de intensos combates en la zona. Según las imágenes y los relatos, muchos regresaron a la segunda ciudad más grande de la franja y la encontraron irreconocible, con edificios destruidos o dañados y calles cubiertas de escombros donde antes del 7-O había negocios y viviendas.

Antes del ataque de Hamás contra más de veinte comunidades israelíes, la ciudad y sus alrededores albergaba a unas 400.000 personas.

Israel envió tropas a Jan Yunes el pasado mes de diciembre como parte de la ofensiva terrestre en respuesta al ataque liderado por Hamás y ahora en Israel se teme que sin esa presencia militar en la ciudad, los islamistas podrían tratar de reagruparse allí como lo han hecho en otras áreas donde el Ejército israelí ha reducido sus fuerzas.

La salida militar de esta ciudad se produce antes de una esperada ofensiva israelí en Rafah, la ciudad más meridional de la franja, donde cientos de miles de personas han huido de los combates en otros lugares en busca de refugio y que Israel sostiene es el último bastión de Hamás.

La ciudad alberga a unos 1,4 millones de personas, más de la mitad de la población de Gaza. Y La perspectiva de una ofensiva ha generado alarma mundial, también del principal aliado de Israel, Estados Unidos, que ha exigido un plan creíble para proteger a los civiles.

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que permitir que la gente regrese a la cercana Jan Yunis podría aliviar algo de presión sobre Rafah, de modo que la evacuación de menor cantidad de personas facilitaría la tarea en caso de que efectivamente se produzca la invasión, si bien muchos no tienen hogares a los que regresar.

También es probable que los habitantes que vuelvan a Jan Yunis no estén fuera de peligro ya que debe haber bombas sin explotar en diferentes rincones.

Si bien algunas de las fotografías del enclave muestran grandes extensiones de la ciudad arrasadas, en otras se puede apreciar como cierta estructura crítica permanece en pie. Por ejemplo, una instalación de bombeo de agua parece ilesa entre los escombros de sus alrededores. Al fondo se puede ver una escuela de la ONU, utilizada para albergar a los desplazados de Gaza, que parecían haberse salvado en gran medida.

Israel retiró sus tropas terrestres del norte de la franja hace meses, pero siguió llevando a cabo ataques aéreos e incursiones en zonas donde aseguraba que Hamás se había reagrupado, incluido el hospital más grande del enclave, Shifa.

Retirada militar y negociaciones

“La decisión del Ejército de retirar todas las fuerzas del sur de la franja no tiene relación con las negociaciones sobre un acuerdo de rehenes”, dijo un alto oficial al ente público de radio televisión israelí Kan.

Preguntado si la retirada no es una medida de fomento de la confianza para ayudar a los negociadores que están en El Cairo para nuevas conversaciones, la respuesta fue que la decisión se tomó por razones estrictamente operativas, basadas en la situación de seguridad en la zona, y no por exigencias estadounidenses.

Por su parte, el analista Amos Harel escribió en el diario "Haaretz" que un alto mando militar había compartido que, después de que la 98ª División había estado operando en la zona de Jan Yunis durante cuatro meses, se dieron cuenta de que esas maniobras en gran escala estaban produciendo resultados cada vez menores.

Además, mantener numerosas tropas esencialmente estáticas en Gaza en lugar de trasladarlas a luchar en nuevas zonas, las ponía en peligro, porque sus posiciones fijas las convertían en objetivos de células terroristas, algo que el mando militar comprendió hace tiempo, recogió Harel.

Qatar optimista en las negociaciones

Si bien las negociaciones sobre una tregua temporal y un acuerdo sobre rehenes en El Cairo aún están en curso, el mediador Qatar, y también huésped de la cúpula dirigente de Hamás en el exilio, dice estar "más optimista" que en los últimos días, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed Mohamed al-Ansari a la BBC.

“Si me preguntan si hoy soy más optimista que hace un par de días, diría que sí”, dijo al-Ansari.

Según al-Ansari, tanto Israel como Hamas están examinando de cerca varias propuestas nuevas, incluida una redactada por una delegación estadounidense en las conversaciones que ahora suceden.

El portavoz no ofreció ningún detalle sobre el contenido de las diversas propuestas que se están examinando, pero dijo que espera que la primera fase de un plan de alto el fuego de tres partes pueda entrar en vigor "pronto".

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cerró la noche del lunes diciendo que la victoria total sobre Hamás requiere entrar en la ciudad de Rafah y añadió que "sucederá, hay una fecha".

"Estamos trabajando constantemente para lograr nuestros objetivos, el principal de los cuales es la liberación de todos nuestros rehenes y el logro de una victoria total sobre Hamás", repitió Netanyahu.