Oriente Próximo

¿Se retira Israel de Gaza? Cinco claves para entender una maniobra inesperada

El Ejército israelí da un paso atrás acuciado por la presión internacional, pero también porque ha conseguido muchos de sus objetivos. Su misión contra Hamás sigue en pie

Justo cuando se cumplen seis meses del peor atentado terrorista de las últimas décadas, el conocido como el "11-S judío", el Ejército israelí ha anunciado que sin previo aviso y de forma inesperada ha retirado todas sus tropas terrestres del sur de Gaza. En ellas están incluidas algunas de sus mejores tropas que han estado combatiendo en los últimos cuatro meses en la zona de Jan Yunís.

Pero, ¿qué alcance real puede tener esta medida? ¿Supone que la paz en la región está más cerca o es solo una decisión estratégica del Gobierno de Netanyahu? Estas son algunas de las claves que pueden ayudar a entender esta fase de la guerra.

1. ¿Qué tropas ha retidado Israel de Gaza?

La maniobra de retirada afecta a la 98ª División del sur de Gaza, una de las mejor preparadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y que ha sido la encargada de llevar a buen puerto una de las fases críticas de la ofensiva en torno a Jan Yunis, uno de los bastiones donde se refugian los terroristas de Hamás responsables del atentado del 7 de octubre que desencadenó el conflicto.

En concreto, la retirada afecta a la división de paracaidistas (tanto del ejército permanente como de las reservas), la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite. Sus efectivos han llevado a cabo en los últimos cuatro meses encarnizados combates en torno a refugios y hospitales de la zona, que han disparado el número de fallecidos, pero que han permitido a Israel ir matando, uno a uno, a muchos de los cabecillas de Hamás. El último de ellos, el número 2 del aparato de Seguridad, esta vez en un ataque aéreo.

2. ¿Qué tropas mantiene Israel en Gaza?

El Ejército israelí ha dejado en la zona tan solo una brigada, Nahal, con la misión de asegurar el llamado Corredor Netzarim, que cruza Gaza desde el área de Be'eri en el sur de Israel hasta la costa de la Franja.

Su misión es, por tanto, más de mantenimiento de la actual situación y de soporte a la ayuda humanitaria que otra cosa.

3. ¿Mantiene Israel sus objetivos militares en Gaza?

En principio, y salvo que los siguientes movimientos políticos, diplomáticos y militares apunten en sentido contrario, el cuestionado gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene sus objetivos sobnre el terreno.

De hecho, el corredor que debe asegurar la brigada Nahal permitiría a las FDI hacer incursiones en el norte y centro de Gaza y bloquear cualquier comunicación y movimiento de personas o de tropas entre las dos zonas, uno de los objetivos prioritarios de la ofensiva sobre Gaza.

4. ¿Por qué retira precisamente ahora sus tropas Israel?

Desde el punto de vista militar, la decisión del ejército israelí tiene su explicación en el éxito que supuesto la ofensiva en el sur, en la que Tel Aviv asegura haber matado adsecenas" de terroristas durante estos cuatro meses, en operaciones tanto masivas, con bombardeos, como en actuaciones "quirúrgicas" que han acabo con líderes del grupo terrorista que se escondían en hospitales.

Pero hay otra explicación mucho más coherente y es la de la presión diplomática especialmente a partir del error que acabó con la vida de los cooperantes de la ONG del español José Andres World Central Kitchen (WCK), y que ha hecho insoportable la presión sobre el Gobierno de Netanyahu.

En los últimos meses, el primer ministro hebreo ha ido viendo cómo iba perdiendo el apoyo de las principales potencias y muy significativamente de Estados Unidos, que aprieta cada vez más para que firme un alto el fuego, incluso desde un altavoz tan potente como es el de Naciones Unidas.

5. ¿Está más cerca la paz en Gaza?

En los últimos días, el Gobierno ha ido lanzando gestos para permitir la entrada de ayuda humanitaria, y esta maniobra militar puede ayudar a rebajar la tensión sobre un Gabinete cada vez más cuestionado tanto dentro como fuera del país por su gestión de la crisis de los rehenes y el elevado número de muertos civiles, más de 30.000, que han llevado a Gaza al borde la hambruna.

A esto se unen las crecientes críticas dentro del país por la utilización que se está haciendo de los rehenes. Sin ir más lejos, este mismo domingo se registró en Tel Aviv la protesta más multitudinaria desde que estalló el conflicto, con 100.000 personas en la calle.

La firma de una tregua o de una futura paz permanente dependerán de las conversaciones que se desarrollan desde hace meses en El Cairo, hasta ahora infructuosas, y de la presión que la comunidad internacional ejerza sobre Netanyahu. Pero a la ecuación se suma una pieza inesperada: la temida reacción de Irán por el ataque israelí a sus fuerzas de élite en el consulado de Damasco.