Reino Unido
Un diputado británico laborista, suspendido por pronunciar la frase antisemita "desde el río hasta el mar"
El Partido Laborista británico suspende al diputado Andy McDonald por mostrar su apoyo a la causa palestina pronunciado esta frase
El diputado del Partido Laborista británico, Andy McDonald, ha sido suspendido por la cúpula del partido por apoyar la libertad de Palestina utilizando la frase "desde el río hasta el mar".
McDonald pronunció la polémica frase (considerada antisemita) durante la gran manifestación pro-Palestina celebrada el pasado sábado en Londres. En un principio no parecía que se fuera a sancionar disciplinariamente esta acción, pero finalmente ha sido suspendido porque sus palabras fueron "profundamente ofensivas", según un portavoz laborista.
"Estamos en un momento de creciente antisemitismo que ha dejado a los judíos con miedo por su seguridad", asegura "El jefe de bancada ha suspendido a Andy McDonald a la espera de una investigación", añade.
La oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró que el uso de la expresión "del río al mar" -que se refiere al territorio entre el río Jordán y el mar Mediterráneo- tiene una connotación ofensiva al ser utilizada, a su juicio, por aquellos que piden el fin del Estado de Israel.
McDonald ocupó diversos puestos de responsabilidad en la bancada laborista con el liderazgo de Jeremy Corbyn y también lo hizo con su actual jefe de filas, Keir Starmer, aunque renunció en 2021 por discrepancias con la dirección.
Un portavoz laborista confirmó que el diputado ha sido suspendido por el encargado de mantener la disciplina parlamentaria del grupo y que ahora se abrirá una investigación.
"Los comentarios realizados por McDonald el fin de semana fueron profundamente ofensivos, especialmente en un momento de antisemitismo creciente que ha dejado a los judíos temerosos por su seguridad", señaló el portavoz, citado por Sky News.
La suspensión se conoce horas después de que Sunak destituyese de sus funciones en el Ministerio de Cultura al diputado conservador Paul Bristow, por romper la línea oficial al pedir un alto el fuego en Gaza.
El secretario parlamentario en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Cultura, cuya función es ayudar al ministro de turno, escribió una carta a Sunak donde le instaba a abogar por "un alto el fuego permanente" y argumentaba que los palestinos están siendo sometidos por Israel a "un castigo colectivo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar