Rearme en Asia

El Pentágono aprueba el envío a Taiwán de 1.000 drones kamikazes para blindar la isla ante una "agresión china"

Taipei recibirá 720 misiles guiados Switchblade y 291 municiones merodeadoras Altius 600M

recreación de un Switchblade 300.
recreación de un Switchblade 300.US Army.

La administración de Joe Biden ha aprobado este martes una nueva venta de armas por valor de 360 ​​millones de dólares a Taiwán para enviar a la isla cientos de drones armados, equipos de misiles y material de apoyo militar, según informa el Departamento de Estado en un comunicado que seguramente provocará una reacción de condena por parte de China. El anuncio no ha sido inesperado pero llega en un momento de alta tensión entre Washington y Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido apropiarse de ella por la fuerza si es necesario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán celebró la aprobación de esta venta de armas y valoró el “compromiso” de Estados Unidos con la “defensa” de la isla. “Seguimos decididos a defender la paz mediante la fuerza en medio de la escalada de agresión de China”, manifestó la Cancillería isleña a través de su cuenta oficial de X.

La venta incluye 291 sistemas Altius-600M, que son vehículos aéreos no tripulados o drones con ojivas, y por otro lado incluye 720 drones Switchblade 300, conocidos como “municiones merodeadoras de alcance extendido”. Cabe recordar que el Gobierno estadounidense ya proporcionó Altius 600 y Switchblade 300 al Ejército ucraniano para contener la invasión rusa.

Cómo es el drone Switchblade

El Switchblade, que parece un pequeño dron de ala fija, es un misil guiado de precisión, ligero y económico que puede lanzarse desde una variedad de plataformas en dos minutos, permanecer en el aire durante 20 minutos con un alcance de 30 kilómetros. Hay dos variantes del arma, el Switchblade 300 y el modelo 600. La 300 está diseñada para atacar objetivos pequeños. Puede caber en una mochila, pesa un poco más de 2 kg y tiene un alcance de 16 km. La versión 600 del arma está diseñada para destruir tanques y otros vehículos blindados. Pesa un poco más de 54 kg y tiene un alcance de más de 64 km. Los Switchblades están equipados con cámaras, sistemas de navegación y explosivos guiados. Las armas se pueden programar para atacar automáticamente objetivos que están a kilómetros de distancia o pueden merodear sobre un objetivo hasta que un operador las activa para atacar.

Switchblade 300.
Switchblade 300.La Razón.

Así es el drone Altius-600M

El drone Altius-600M, de Anduril Industries, está diseñado para acomodar múltiples opciones de buscadores y ojivas al tiempo que duplica el tiempo de merodeo. Su operatividad multiplataforma le permite ser lanzado desde tierra, mar y aire a diferentes altitudes, así como su capacidad para funcionar en enjambre. El 600M puede volar una distancia de hasta 440 kilómetros y tiene una autonomía de unas 4 horas. Este rango le permite una gran flexibilidad para realizar tanto misiones de vigilancia y reconocimiento como de ataque.

Satisfacción en EEUU

Según la Ley de Relaciones con Taiwán, Washington está obligado legalmente a proporcionar a la isla los medios para defenderse y suministra a Taipei armamento defensivo. Pero las ventas de armas han provocado airadas respuestas por parte de Pekín. “La venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, apuntó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), insistió en la necesidad de reforzar las capacidades militares de la isla para mantener la paz con China, puesto que la guerra sólo puede evitarse “preparándose" para ella. “Aunque el pueblo taiwanés siempre ha amado la paz y ha sido amable con los demás, la paz debe depender de la fuerza y la transparencia, es decir, evitar la guerra y lograr la paz preparándose para la guerra. Las palabras vacías no son una paz verdadera”, aseveró el mandatario en una rueda de prensa desde el Palacio Presidencial de Taipéi.

Esta venta de equipación militar de Estados Unidos a Taiwán, la decimoquinta bajo la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, llega apenas dos semanas después de que Washington aprobase la posible adquisición por parte de Taipéi de piezas de repuesto, componentes, suministros y accesorios del caza F-16 por otros 300 millones de dólares.

¿Cuál es la estrategia china ante Taiwán?

De cara a un posible conflicto contra Estados Unidos por Taiwán, China está incorporando drones furtivos, portaaviones y avanzados vehículos submarinos no tripulados en su coctelera militar, lo que a ojos de los expertos indica un cambio hacia una estrategia naval centrada en drones. Este mes, The War Zone mostró imágenes satelitales recientes que muestran maquetas del sigiloso drone GJ-11 Sharp Sword de China en la isla Changxing en Shanghai, posible preámbulo de la integración de esta arma en la Marina del Ejército Popular de Liberación. Las maquetas, ubicadas cerca de la construcción del buque de guerra anfibio Tipo 076, sugieren preparativos para las operaciones de portaaviones y buques de asalto anfibio, según de The War Zone.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.