
Polémica
El Pentágono cesa a la comandante de la base militar en Groenlandia por distanciarse del vicepresidente de EE UU
La coronel Susannah Meyers dijo que las palabras de Vance no reflejan la situación" en las instalaciones, donde los estadounidenses trabajan junto a ciudadanos canadienses, daneses y groenlandeses

En las últimas horas, el Ejército de Estados Unidos destituyó a la comandante de una base militar estadounidense en Groenlandia, según confirmó un portavoz de la Fuerza Espacial. El hecho llama la atención porque se produce dos semanas después de que el vicepresidente JD Vance visitara la instalación en medio del impulso del presidente Donald Trump por tomar control de la isla ártica bajo soberanía danesa.
Según la información publicada por varios medios estadounidenses, la ahora destituida comandante de la Base Espacial Pituffik, la coronel Susannah Meyers, se distanció de los comentarios de Vance en un correo dirigido al personal de la base.
«No me corresponde entender la política actual, pero lo que sí sé es que las preocupaciones de la Administración estadounidense discutidas por el vicepresidente Vance el viernes no reflejan la posición de la Base Espacial Pituffik», escribió Meyers en el correo electrónico.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, compartió una de las publicaciones citando lo sucedido, y escribió: «No se tolerarán acciones que socaven la cadena de mando o que busquen subvertir la agenda del presidente Trump en el Departamento de Defensa».
Un portavoz de la Fuerza Espacial informó que Meyers fue destituida por el coronel Kenneth Klock por una «pérdida de confianza en su capacidad de liderazgo». «Se espera que los comandantes mantengan los más altos estándares de conducta, especialmente en lo que respecta a la imparcialidad en el desempeño de sus funciones», agregó.
Vance visitó la Base Espacial Pituffik junto con la segunda dama, Usha Vance, a fines de marzo, donde criticó el liderazgo de Dinamarca sobre la isla semiautónoma, afirmando que el país miembro de la OTAN «no ha hecho un buen trabajo con el pueblo de Groenlandia» y que ha «invertido poco en la arquitectura de seguridad» en el Ártico. Vance sugirió que los groenlandeses podrían buscar la independencia de Dinamarca y que «vamos a tener conversaciones con el pueblo de Groenlandia desde allí». El «número dos» de la Casa Blanca añadió que no creía que se necesitara una acción militar para tomar control de la isla, en línea con las declaraciones del presidente Trump.
El republicano ha expresado en varias ocasiones su interés en controlar Groenlandia, citando preocupaciones de seguridad nacional, a pesar del rechazo de líderes políticos tanto en Groenlandia como en Dinamarca. Sin embargo, según una encuesta, el 85% de los groenlandeses no desea unirse a EE UU tras lograr una independencia del reino de Dinamarca que a día de hoy no está encima de la mesa. La mayoría de partidos locales apuesta por desarrollar económicamente la isla antes de lanzarse a la autodeterminación.
Según el portavoz del Pentágono, la base ahora está ahora bajo el mando del coronel Shawn Lee. Ubicada en el noroeste de Groenlandia, esta Base Espacial Pituffik es la instalación más septentrional del Ejército estadounidense y data de la Guerra Fría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar