Terrorismo

La Policía no logra identificar al autor del apuñalamiento de Ámsterdam

Se sabe que dio un grito --no se ha dicho cuál-- antes de empezar a perpetrar los crímenes

Vista aérea de Ámsterdam, Países Bajos.
Vista aérea de Ámsterdam, Países Bajos.Dreamstime

La policía de Ámsterdam está desconcertada: ¿quién es el hombre que apuñaló a cinco personas en la Plaza Dam el jueves por la tarde? Fuentes dijeron a De Telegraaf que el sospechoso ha creado una cortina de humo alrededor de su identidad, lo que está complicando la investigación policial. Cinco personas resultaron heridas en el apuñalamiento en Ámsterdam,; antes, dio un grito, del que no se dean detalles; después, fue reducido por un turista que, según tofdos los indicios, es una persona entrenada en este tipo de actuaciones.

Los documentos que el criminal tenía consigo y los interrogatorios no ofrecen una respuesta clara a la pregunta de quién es. Alrededor de las tres y media de la tarde del jueves, el hombre súbitamente sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar salvajemente. En cuestión de minutos, cinco personas heridas yacían en los adoquines alrededor de Sint Nicolaasstraat, cerca de la plaza Dam. Todavía no está claro por qué el hombre comenzó a apuñalar.

Sin embargo, por el modus operandi se puede sospechar que se trata de un lobo solitario. Aunque, como ha ocurrido en ootras ocasiones, puede pasar a engrosar la lista de los perturbados mentales. De hecho, lanzó un grito antes de comenzar los apuñalamientoss.

Las víctimas, según el periódico, son una mujer de 67 años y un hombre de 69 años de Estados Unidos, un hombre de 26 años de Polonia, una mujer de 73 años de Bélgica y una mujer de 19 años de Ámsterdam. La policía sospecha que las víctimas fueron elegidas al azar. Testigos dijeron a varios medios de comunicación el jueves que una mujer fue apuñalada en la espalda con un cuchillo largo. Según ellos, el cuchillo todavía estaba en su espalda. El sospechoso presuntamente apuñaló al azar mientras corría, informaron después los transeúntes.

El presunto autor del delito fue reducido por un turista a tiro de piedra de la presa, en Nieuwendijk, cerca de Febo. La policía de Ámsterdam confirmó que el ciudadano se encontraba de visita en la capital, pero un portavoz no pudo precisar de qué país procedía. También se desconoce si trabaja para la policía en su país de origen o tiene antecedentes militares. El portavoz de la policía no pudo confirmar los informes de que venía del Reino Unido.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran al turista sentado encima del sospechoso y sujetándolo, antes de que un policía en motocicleta y otros agentes de policía le ayudaron. En las redes sociales el hombre está siendo aclamado como un héroe. “¡Se merece una medalla!” Fue una de las reacciones al vídeo que circuló ampliamente.

El Servicio de Intervención Especial (DSI) fuertemente armado allanó un hotel en Damrak el jueves por la noche. El sospechoso probablemente se alojaba allí.