Armas

Putin alardea de que los tanques Leopard y Abrams "arden mejor que los T-72 soviéticos"

El presidente de Rusia asegura que sus tropas han destruido al menos cien carros principales ucranianos desde el inicio de la contraofensiva

Un tanque ruso T-72B3 dispara mientras las tropas participan en ejercicios en el campo de tiro de Kadamovskiy, en la región de Rostov, al sur de Rusia
Un tanque ruso T-72B3 dispara mientras las tropas participan en ejercicios en el campo de tiro de Kadamovskiy, en la región de Rostov, al sur de RusialarazonAgencia AP

A medida que nuevos tanque occidentales llegan a territorio ucraniano más tensión se percibe en el lado de las autoridades militares rusas. Incluso el propio presidente Vladimir Putin ha hecho referencia en las últimas horas a la existencia de carros principales alemanes y estadounidenses. El inquilino del Kremlin ha dicho en un mensaje cargado de ironía que los tanques occidentales, en referencia a los alemanes Leopard y a los estadounidenses Abrams, "arden mejor" que los soviéticos. Putin afirmó que, desde que se inició la contraofensiva ucraniana a principios de junio, el Ejército ruso ha destruido al menos cien de producción occidental, incluidos Leopard alemanes.

"Puedo decir que los militares ucranianos a menudo se niegan incluso a entrar en estos tanques (occidentales) porque son un objetivo prioritario para nuestros muchachos en el campo de batalla", dijo el mandatario a la televisión pública rusa Rossía-24

En su opinión, esos carros "arden como todos los demás, incluso mejor que el conocido T-72 de fabricación soviética". Sostuvo que sólo desde el 4 de junio se han destruido 311 tanques, de los cuales "al menos un tercio son de producción occidental creo, incluidos los Leopard".

Putin también señaló que, si bien los misiles occidentales suministrados a Ucrania causan daños en el lado ruso, no provocan cambios en el frente. "Sí, causan daños, pero no sucede nada crítico en la zona de combate con estos misiles", dijo.

En este sentido Rusia confía en que las nuevas entregas de armas occidentales a Ucrania, incluidos misiles de largo alcance SCALP franceses, no aportarán nada a Ucrania, sino que solo agravarán la situación.

"Desde el punto de vista de un posible cambio en el campo de batalla, un nuevo suministro de armas no dará nada, solo agravará la situación y la agravará para el lado ucraniano", argumentó.

Lo que pide Ucrania

Ucrania, por su parte, dice que no está bien "protegida" de los ataques con misiles rusos como los ocurridos en Leópolis la semana pasada o en Vinnytsia hace exactamente un año, dijo a EFE el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat. "Lo que vimos en Leópolis, con cuerpos de personas pacíficas sacadas de sus casas destruidas, no fue menos aterrador que lo que sucedió aquí en Vinnytsia el año pasado", dijo Ignat después del acto que recordó a las víctimas del ataque de Vinnytsia. "Necesitamos más medios de defensa aérea", reiteró.

Sin embargo, las defensas aéreas no son capaces de proteger todo el territorio de Ucrania, advirtió Ignat. "Para protegernos de drones y misiles, necesitamos modernos aviones de combate polivalentes, capaces de interceptar amenazas cerca de importantes objetos estatales", subrayó.

Ignat dijo que la decisión de entregar el F-16 a Ucrania es de "importancia histórica".

Los aviones ayudarán a las fuerzas armadas de Ucrania en defensa y ataque, interrumpirán la logística rusa en Ucrania y potencialmente alejarán a los barcos rusos de la costa de Ucrania mediante el empleo de misiles Harpoon.