Terrorismo

Al Qaeda amenaza a Estados Unidos con un "11-S duplicado"

La banda yihadista vive obsesionada con repetir una masacre como la de 2001

Al Zawahiri sigue siendo la figurade referencia, pese a su muerte en julio de 2022
Al Zawahiri sigue siendo la figurade referencia, pese a su muerte en julio de 2022Redes

Al Qaeda Central (AQC) ha lanzado una amenaza contra Estados Unidos en la que le anuncia “un 11-S duplicado” por su apoyo a Israel. Por su parte, su franquicia en la Península Arábiga (AQAP) publica en la renovada revista “Inspire”, en formato vídeo, un manual para destruir aviones en vuelo. La razón para formular estas amenazas está en el apoyo que los norteamericanos prestan a Israel en su guerra en Gaza, tras el ataque terrorista de Hamas, el 7 de octubre del año pasado.

La banda yihadista lleva tiempo anunciando que va a perpetrar un gran atentado, al estilo de los del 11-S o los cometidos contra las embajadas EE.UU. en Kenia, Tanzania y Libia; o el destructor USS Cole, en Yemen. Los terroristas están obsesionados con plantear de nuevo su “siniestra tarjeta de visita” ante el yihadismo mundial, en el que el Estado Islámico (Daesh, Isis) le ha estado gran parte de su protagonismo.

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN dan por hecho de que los cabecillas, efectivamente, trabajan en la planificación de un gran atentado, que no tiene por qué ser contra Estados Unidos sino contra alguno de sus aliados occidentales. Así lo manifiestan en un vídeo de reciente difusión.

Al Qaeda sigue utilizando la figura de Ayman Al Zawahiri, abatido cuando se escondía en Kabul bajo la protección de los talibanes, como cabecilla de referencia. Se da por hecho que su sucesor ha sido ya designado y se especula con varios nombres sin que la banda haya hecho público nada al respecto. Tal vez sean razones de seguridad para evitar que se monte alguna operación en su contra.

Al Qaeda y sus afiliados se mantuvieron resilientes y decididos, incluso después de la muerte del líder Ayman al-Zawahiri en julio de 2022, según el último informe del Departamento de Estado USA. “Los altos líderes de Al Qaeda continuaron supervisando una red global dirigida a Estados Unidos y sus intereses, particularmente en África y Medio Oriente. En África Oriental, Al Shabaab (AS) mantuvo el control de facto sobre porciones significativas del centro-sur de Somalia. AS también mantuvo su capacidad para llevar a cabo ataques de alto perfil en la región, incluso contra ciudadanos e infraestructuras estadounidenses, y aspiraba a coordinar ataques contra el territorio nacional estadounidense y Europa. En África occidental, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM) intensificó los ataques en el Sahel, amenazando cada vez más a las capitales y embajadas estadounidenses en la región, y amplió sus operaciones en las regiones fronterizas del norte de la costa occidental de África”.

“En Afganistán, elementos de Al Qaeda, ISIS y grupos terroristas con enfoque regional permanecieron activos en el país (...). Si bien los talibanes se comprometieron a impedir que los grupos terroristas utilicen Afganistán para llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y sus aliados, su capacidad para impedir que elementos de Al Qaeda, Tehrik-e-Taliban Pakistán e ISIS-K monten operaciones externas sigue sin estar clara. . Los talibanes acogieron y protegieron al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Kabul antes de su muerte en un ataque aéreo estadounidense el 30 de julio de 2022”, agrega..