Aliados
Por qué Irán guarda silencio tras la invasión israelí en el Líbano
El mutismo de Teherán contrasta con las habituales llamadas a hacer frente a Tel Aviv, las promesas de venganza o de destrucción de Israel
Hizbulá, una creación del régimen iraní en 1982, está siendo atacado por las tropas israelíes. Sin embargo, se mentor, el gobierno de Irán con el ayatolá Jamenei a la cabeza, no se han pronunciado hasta el momento. Tampoco ha habido reacción del mando militar. Todos guardan silencio hasta el momento ante la invasión terrestre israelí del Líbano. El analista Kobi Michael, del Institute for National Security Studies en Tel Aviv, preguntado por LA RAZÓN, asegura que "Irán es mucho más vulnerable que Israel porque no tiene las capacidades tecnológicas que tiene Israel ni los sistemas de defensa hebreos". "Esta es la razón por la que los iraníes son muy cautelosos y muy vacilantes", añade el observador. "Están en una situación caótica, además, de confusión estratégica, y esta confusión va a favor de Israel".
El Ejército israelí comenzó en la madrugada de este martes una incursión terrestre "limitada, localizada y específica" en la frontera del sur del Líbano, apoyada por la fuerza aérea y con artillería. Horas más tarde, Teherán guarda aún silencio ante los ataques contra uno de sus principales aliados en la región por parte del Estado judío, archienemigo con el que se disputa la hegemonía regional desde hace décadas.
Este silencio contrasta con las habituales llamadas a hacer frente a Tel Aviv, las promesas de venganza o de destrucción de Israel por parte de figuras políticas, militares y religiosas iraníes.
En los últimos días, Teherán ha bajado el tono de sus amenazas, incluso tras la muerte del líder de grupo libanés Hizbulá Hasán Nasrala y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut. Así, ha apuntado a una respuesta por parte del “Eje de la resistencia”, la alianza informal liderara por Irán y formada además de por Hizbulá, por los palestinos de Hamás, los hutíes del Yemen y milicias islámicas de Irak.
Pero no han abogado por una respuesta más directa, como fue el caso en abril tras la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní en Damasco cuando lanzó un ataque con misiles contra Israel.
Con información de EFE
jlr/alf
✕
Accede a tu cuenta para comentar