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Armada de EEUU

Recta final para la construcción del portaaviones USS John F. Kennedy, el más sofisticado de EEUU

Estará operativo en 2025 en la región del Indo-Pacífico, donde el Pentágono ha dirigido el grueso de su fuerza aeronaval ante el ascenso económico y militar de China

El portaaviones más grande del mundo, USS Gerald R. Ford (CVN 78), reabastece de combustible desde el engrasador de reabastecimiento en curso USNS Laramie en el Mar Mediterráneo oriental, 11 de octubre de 2023 US Navy

El próximo gran buque de guerra estadounidense, el portaaviones USS John F. Kennedy, ha entrado en la recta final en el astillero Hill's Newport News. El futuro buque de guerra de clase Ford se unirá a la Flota del Pacífico cuando realice su primer despliegue previsto para 2025. El USS Kennedy es el segundo portaaviones que lleva el nombre del 35º presidente de los Estados Unidos. Los portaaviones de clase Gerald R. Ford son la nueva columna vertebral de la Armada para las próximas décadas y el primero de ellos está desplegado ahora en el Mediterráneo en una misión de disuasión y de apoyo a Israel en su guerra contra Hamás en Gaza.

La Armada calcula que el Kennedy -completo ya casi en un 90 por ciento- costará 11.300 millones de dólares, aproximadamente un 15% menos que el primer barco de su clase, el ya citado USS Gerald R. Ford. Más de 4.500 constructores navales y 2.000 proveedores de Estados Unidos han participado en la construcción del Kennedy.

El trabajo de diseño y desarrollo del segundo portaaviones clase Ford comenzó en 2009. Cuando fue bautizado en Newport News Shipbuilding en diciembre de 2019, el USS Kennedy estaba programado para ser entregado en 2022. Tras varios retrasos, finalmente parece que será entregado en 2025 después de realizar modificaciones para integrar aviones F-35C, el Enterprise Air Surveillance Radar y solucionar los problemas que el constructor tuvo a la hora de desarrollar el USS Gerald R. Ford.

Según detalla el Instituto Naval de EEUU, el USS Kennedy será el primer portaaviones de clase Ford destinado a operar en la región del Indo-Pacífico, donde Estados Unidos ha dirigido el grueso de su fuerza aeronaval ante el ascenso económico y militar de China en la última década. El capitán Brian Metcalf dijo que el portaaviones llegaría a su nuevo puerto base en la costa oeste de Estados Unidos en dos años.

Cómo son los portaaviones clase Ford

Los portaaviones clase Ford toman el relevo de los clase Nimitz, que desde la década de 1970 han proyectado el poder naval de Estados Unidos en los cinco continentes. Cada uno de los diez portaaviones Nimitz actuales -equipados con dos reactores nucleares- desplazan unas 100.000 toneladas y pueden navegar a velocidades superiores a los 30 nudos sin necesidad de detenerse para reabastecerse durante más de tres meses.

Pese a la historia de éxito de estos barcos, el Pentágono está dedicando sus recursos al desarrollo de la nueva clase de portaaviones Ford.

A diferencia de los Nimitz, los Ford tienen una mayor capacidad de generación de energía eléctrica, casi el triple que sus predecesores. Si bien los barcos de ambas clases tienen cascos similares, los Ford introducen hasta 25 nuevas tecnologías, entre ellas una nueva planta eléctrica, sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnéticas (EMALS), Advanced Arresting Gear (AAG), control de maquinaria, radares y sistemas de guerra integrados. Estas mejoras les permite lanzar un 25 por ciento más de aviones. El Ford puede realizar 160 salidas por día con capacidad para realizar 270 en tiempos de guerra. El portal de noticias The National Interest apunta que el Gerald R. Ford es "el buque de guerra más sofisticado que jamás haya existido y pronto se le unirá el USS John F. Kennedy".

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