Análisis

¿Qué posibilidades hay de que los bombardeos contra los hutíes deriven en un conflicto abierto con Irán?

Marina Miron, investigadora del Programa de Estudios de Guerra del King's College de Londres, da dos razones para descartar (por ahora) un enfrentamiento directo: las vacilaciones del régimen iraní y el hecho de que la guerra obligaría a desplegar tropas

Houthi fighters and tribesmen stage a rally against the U.S. and the U.K. strikes on Houthi-run military sites near Sanaa, Yemen, on Sunday, Jan. 14, 2024. (AP Photo)
Rebeldes hutíes en YemenASSOCIATED PRESSAgencia AP

La investigadora Marina Miron también explica que los ataques de los rebeldes yemeníes contra los buques comerciales es una forma de protesta por la guerra en Gaza y mostrar su solidaridad con Hamás tras la ofensiva derivada de los ataques islamistas del 7 de octubre.

¿Los ataques de EE UU y Reino Unido a los hutíes pueden derivar en un conflicto directo con Irán?

Actualmente, la probabilidad de un enfrentamiento abierto parece baja, ya que Irán parece vacilar a la hora de entrar en un conflicto directo con EE UU y Reino Unido, incluso teniendo en cuenta el limitado apoyo a las tropas estadounidenses en Oriente Medio. Además, tanto Estados Unidos como Reino Unido tendrían que desplegar tropas terrestres, lo que supondría un compromiso demasiado elevado.

¿Pueden los bombardeos disuadir a los hutíes o, más bien, debemos esperar lo contrario?

 Se prevén ataques posteriores de los hutíes contra bases estadounidenses tras los recientes ataques de Estados Unidos y la coalición. A pesar de estos ataques, el líder de los hutíes, Abdel Malik Al Huti, ha prometido responder, lo que indica que los hutíes no se dejarán intimidar e incluso podrían atacar portaaviones estadounidenses.

¿Por qué atacan los hutíes los cargueros internacionales y amenazan la libertad de navegación?

Después del 7 de octubre de 2023, los hutíes expresaron su apoyo a Hamás y lanzaron amenazas contra los buques que se dirigen a Israel. Esta alineación no es sorprendente, dado que los hutíes emulan a Hizbulá, su receptor de apoyo y entrenamiento militar. Atacar buques internacionales sirve como forma de protesta, interrumpiendo la logística hacia Israel y alineándose con Irán, un adversario común de Israel y compartido con Hamás.

Arabia Saudí bombardeó a los hutíes durante 9 años sin mermar la organización. ¿Pueden EE UU y Reino Unido tener éxito ahora?

El éxito y la continuación de estos ataques siguen siendo inciertos. Para alterar significativamente la situación sería necesario que Estados Unidos y Reino Unido desplegaran tropas terrestres, con el riesgo de una posible escalada. Aunque Irán no se implique directamente, es probable que siga apoyando a sus representantes en Yemen. Además, existe el riesgo de que Rusia apoye a Irán (en sus esfuerzos por apoyar a los hutíes), pudiendo armar a los hutíes contra la coalición occidental si se produce el despliegue de tropas y la intensificación de los ataques. El eventual envío de tropas occidentales en Yemen podría desencadenar una reacción regional violenta, especialmente en Irak y Siria, que podría desembocar en una rápida escalada bélica indeseable.