MENÚ
martes 21 mayo 2019
03:56
Actualizado

«Queremos más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador»

La entrevista: Richard Martínez _ Ministro de Finanzas de Ecuador

  • «Queremos más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de julio de 2018. 23:57h

Comentada
Susana Campo.  Madrid. 28/7/2018

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno ha imprimido personalidad y estilo a su Gobierno, gracias en parte a su política económica, alejada del socialismo de su antecesor, Rafael Correa. Consciente de que la mala relación entre el Ejecutivo y el sector privado de la última década sólo sirvió para limitar la inversión y frenar la generación de empleo, dice, es el momento de renovar aquella relación y buscar el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección ambiental y los derechos laborales. Para dirigir este ambicioso plan nombró el pasado mes de abril a Richard Martínez como su nuevo ministro de Finanzas. LA RAZÓN habló con él en Madrid, una escala dentro de la gira europea emprendida por Moreno junto a una amplia delegación de su Gobierno. Con voz pausada y determinación, el encargado de revolucionar la economía del país andino enumera los ingredientes de su receta económica para que el país avance: reducir el papel del Estado, promover la actividad privada, abrir el país a la inversión extranjera... En ese cambio, dice, España puede jugar un papel importante.

- El pasado jueves mantuvieron una reunión con el presidente Pedro Sánchez. ¿A qué acuerdos llegaron?

- Hemos firmado un acuerdo relativo a Seguridad Nacional y otros temas de cooperación en este aspecto. En materia económica, hemos intercambiado información sobre la situación de la economía de ambos países y los espacios de colaboración conjunta. Éstos van por dos vías: la primera, sobre cómo generar un marco de apoyo que permita que la economía ecuatoriana fluya en los siguientes años, y por otro lado, destacar las oportunidades de inversión y del nuevo momento que vive Ecuador.

- Ustedes recibieron un país con desequilibrios fiscales y de crecimiento que tratan de corregir. ¿Cómo lo hacen?

- Lo primero es la estabilización fiscal y generar menores niveles de endeudamiento; después imponer la transparencia y la disciplina fiscal. Lo tercero tiene que ver con la reactivación productiva y el cuarto factor, que no es menor dentro de la política económica, está relacionado con la protección social a los más vulnerables. En este momento se apuesta por una mayor participación del sector privado, lo que requiere también garantizar sus inversiones en la medida en que empieza a reducirse el gasto público.

- La inversión extranjera es uno de los ejes de la reactivación económica. ¿Cómo piensa potenciar esas nuevas alianzas económicas?

- La inversión extranjera todavía tiene niveles bajos. No supera los 700 millones de dólares al año, es decir menos de un 1% del PIB. Y uno de los objetivos es justamente promoverla. Pero, sobre todo, lo más importante para los inversores es la estabilidad económica, una economía sana.

- Para ello es crucial la transparencia...

- Lo primero son unas reglas del juego claras y estables. Lo segundo, incentivos concretos para la inversión. La ley de Fomento Productivo (aprobada por la Asamblea en el mes de junio) es muy potente en esa parte porque ofrece exoneración de impuestos a la renta entre ocho y doce años para las nuevas inversiones que lleguen al país. Un incentivo muy potente. También vamos a facilitar los trámites, las licencias y los modelos de contrato que permitirán generar mayor dinamismo. Pero para cualquier inversor, el escenario macroeconómico de un país es extremadamente importante, por eso enfocamos mucho esta nueva etapa en la consolidación fiscal.

- ¿Qué sectores son atractivos para la inversión extranjera?

- En el sector hidrocarburos hay grandes oportunidades. Acabamos de hacer una modificación en el tipo de contratos que permite una participación mayor de la inversión extranjera para incrementar la producción a largo plazo. También tenemos un gran interés en la minería responsable a gran escala, que cumpla con estándares en calidad. Eso en cuanto al sector más grande del país. Y luego, si vamos a la parte más productiva, el sector turístico, los servicios, el agrodindustrial de exportación, la construcción.

- ¿Han notado el interés de las empresas españolas por participar en algún proyecto?

- Hay interés en participar en algunos proyectos, sobre todo en la costa del Pacifico para desarrollar proyectos importantes de inversión allí. Todo se irá concretando. Por ahora son solo muestras de interés. También nos han mostrado interés en participar en procesos de hidrocarburo. Y para nosotros es positivo que las empresas españolas lleven su conocimiento en términos de turismo.

- ¿Quiénes son los socios del Ecuador?

- El Ecuador es socio de aquellos países que tengan una visión democrática y respeten los derechos humanos. En el campo económico: queremos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.

- Tras años sin relación, han vuelto a acercarse al FMI, ¿buscan financiación?

- Por responsabilidad con el país creemos que no se pude descartar ninguna opción de financiación, por eso tenemos que tener un canal de diálogo abierto con todos nuestros acreedores y socios. No solo con el Fondo, también con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, los inversores externos. Dicho esto, no se han iniciado conversaciones con el FMI.

El perfil

Nació en la localidad de Loja hace 37 años. Casado y con cuatro hijos, tiene la tarea de devolver la ortodoxia y el rigor a la economía ecuatoriana tras el Gobierno de Correa. Conoce bien España, ya que hizo cursos de especialización en Barcelona y Madrid tras graduarse en Economía en la Universidad Católica de su país

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas