Defensa

Reino Unido afianza su posición en el Indo-Pacífico con un acuerdo histórico con Japón

Las empresas japonesas se han comprometido a invertir casi 18.000 millones de libras en suelo británico

Hiroshima (Japan), 18/05/2023.- Japan's Prime Minister Fumio Kishida (R) shakes hands with British Prime Minister Rishi Sunak (L) during a bilateral meeting ahead of the G7 Hiroshima Summit in Hiroshima, Japan, 18 May 2023. The G7 Hiroshima Summit will be held from 19 to 21 May 2023. (Japón) EFE/EPA/POOL JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Rishi Sunak estrecha la mano del primer ministro japonés, Fumio KishidaPOOLAgencia EFE

Reino Unido afianza su posición en el Indo Pacífico, región en la que se ha centrado tras su salida de la UE, con un acuerdo histórico con Japón en medio de las crecientes tensiones con China. Previa a la cumbre del G-7, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo nipón, Fumio Kishima, se reunieron ayer para anunciar el “Acuerdo de Hiroshima”, una nueva alianza estratégica global con la que planean afianzar su relación en materias como defensa, comercio o inversión. Las empresas japonesas se han comprometido a invertir casi 18.000 millones de libras en suelo británico.

Tras el Brexit, la relación de Londres con Tokio ha crecido más y más rápido que con cualquier otro socio internacional. En los últimos seis meses, Reino Unido ha completado las negociaciones para al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP), ha lanzado el Programa Aéreo de Combate Global Reino Unido-Japón-Italia y ha firmado un Acuerdo de Acceso Recíproco de defensa. El nuevo pacto anunciado este jueves está diseñado, por tanto, para cimentar este vínculo para abordar problemas globales, como el cambio climático.

Ambos países también piden a China “que coopere como miembro responsable de la comunidad internacional” y comparten la “grave preocupación por la situación en el este y en el sur del Mar de China”. También enfatizan que su posición sobre Taiwán “continúa invariable”.

“El primer ministro Kishida y yo coincidimos estrechamente en la importancia de proteger la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico y defender nuestros valores, incluido el comercio libre y justo. El Acuerdo de Hiroshima nos verá intensificar la cooperación entre nuestras fuerzas armadas, hacer crecer nuestras economías juntas y desarrollar nuestra experiencia científica y tecnológica líder en el mundo. Marca una emocionante próxima fase en la floreciente asociación entre el Reino Unido y Japón”, señaló Sunak.

Nada más aterrizar en Tokio, el "premier" británico visitó una base naval para demostrar la estrecha nueva cooperación entre ambos países en defensa. Esto incluye duplicar el número de tropas de Reino Unido en los próximos ejercicios conjuntos, comprometerse a desplegar el Grupo de Ataque de Portaaviones en el Indo-Pacífico en 2025 y acordar una Cláusula de Consulta formal, mediante la cual Reino Unido y Japón se comprometen a consultarse entre sí sobre cuestiones de seguridad regionales y globales importantes y considerar medidas en respuesta.

Londres también ha presentado un conjunto de programas de ciencia y tecnología para apoyar la colaboración bilateral en cada etapa del proceso, desde las primeras investigaciones hasta la comercialización de nuevas innovaciones. Esto incluye una nueva relación estratégica entre el Imperial College London y la Universidad de Tokio, basada en la colaboración con Hitachi Ltd, para desarrollar un centro de innovación de tecnologías limpias y ampliar el rápido desarrollo de las tecnologías ecológicas.

Como parte del nuevo acuerdo, Reino Unido y Japón también lanzarán una Asociación de Semiconductores, con nuevos compromisos para buscar una ambiciosa cooperación en I+D e intercambio de habilidades, fortaleciendo los sectores nacionales y reforzando la resiliencia de la cadena de suministro en un mercado cada vez más competitivo, en la que se busca sobre todo minimizar la actual dependencia de Occidente respecto a China.

Entre los puntos principales que recoge el “Acuerdo de Hiroshima”, según un comunicado divulgado por Downing Street, ambos países reiteran su compromiso con “el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas las armas de Corea del Norte de destrucción masiva y misiles balísticos” y a continuar “cooperando de manera estrecha hacia la resolución inmediata de asuntos como los secuestros”.