Aviones no tripulados

Lo que el Pentágono sabe del drone chino más rápido diseñado para actuar sobre Taiwán

Las filtraciones en las agencias de seguridad de EEUU constatan que Pekín dispone de un avión no tripulado WZ-8 que vuela a una velocidad tres veces superior a la del sonido

El drone chino WZ-8
El drone chino WZ-8Wikipedia

Los documentos del Pentágono filtrados a través de la aplicación Discord revelan que China ha desarrollado un drone espía bautizado como WZ-8 capaz de volar a gran altitud y a una velocidad tres veces superior a la del sonido, Mach 3, lo que le permitiría superar a los misiles tierra-aire. Solo el misterioso drone estadounidense de Lockheed Martin SR-72 Blackbird le supera al alcanzar velocidades de Mach 6.

En realidad, el WZ-8 ya se conocía puesto que se presentó en el año 2019, en plena celebración por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Sin embargo, en ese momento los analistas militares pensaron que no ofrecía realmente las capacidades que ahora sí le atribuye la inteligencia estadounidense. Muchos expertos siguen considerando que China no tiene motores de aviación que puedan alcanzar la velocidad de Mach 4.

Con capacidades de sigilo, el drone WZ-8 -transportado por una nave nodriza- sería una versión mejorada del Guizhou WZ-7. Esta nueva aeronave es capaz de recopilar datos en tiempo real y guiar ataques con misiles.

Las revelaciones sugieren que el aparato se ha desplegado en una base controlada por el Mando del Teatro Oriental de China, centrado en vigilar las operaciones en torno a Taiwán.

El analista chino de asuntos militares Zhou Chenming afirmó en el pasado que el WZ-8 podría “viajar más rápido que el misil balístico DF-21 (cuya velocidad máxima es de Mach 3,3), penetrar las defensas aéreas enemigas y regresar intacto con información de inteligencia”. Es decir, es óptimo para operaciones en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán en caso de que se conviertan en escenarios de guerra con el despliegue de portaaviones y destructores estadounidenses.

Los papeles secretos, probablemente obtenidos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos, aseguran que este nuevo drone puede ser lanzado desde un bombardero H6-M y entrar en el espacio aéreo taiwanés o surcoreano a una altitud de 100.000 pies. Según The Washington Post, se filtraron imágenes de satélite fechadas en agosto de 2022 que muestran dos aviones no tripulados de reconocimiento WZ-8 propulsados ​​por cohetes en una base aérea a unas 500 kilómetros de la ciudad de Shanghái.

Este documento forma parte de las revelaciones filtradas por Jack Teixeira, de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, que tras ser detenido se enfrenta a cargos judiciales por robo y revelación de secretos oficiales.

El periódico reveló que el ejército del gigante asiático está logrando avances tecnológicos con sus programas de vigilancia que podrían ayudar a Xi Jinping a "apuntar a los buques de guerra estadounidenses en Taiwán y las bases militares en la región".

A finales de marzo, el Comando de Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación publicó imágenes de la versión naval del WZ-7. Analistas militares sostienen que este aparato es similar al drone RQ-4 Global Hawk, diseñado por Northrop Grumman para la Fuerza Aérea de EEUU, un dron de largo alcance capaz de proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento.