Narcotráfico

Retiran la orden de detención contra Ovidio Guzmán: ¿qué pasará ahora con el hijo del “Chapo”?

En su juicio de extradición, el también apodado como “El Ratón” asegura no ser la persona que están buscando las autoridades de Estados Unidos

Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán
Ovidio Guzmánlarazon

Ovidio Guzmán, hijo del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvo una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión que había en su contra, misma que fue girada por un juez federal mexicano, de esta manera queda protegido por los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en México.

Hasta el momento no se conocen más detalles sobre la orden de aprehensión girada por un juez con residencia en Hermosillo, Sonora. Cabe señalar que el martes 7 de marzo se le realizó una audiencia a Ovidio Guzmán, donde le notificaron que Estados Unidos había solicitado su extradición con motivo de múltiples delitos por los que se le acusan; la reunión se llevó a cabo al interior de los juzgados federales del penal de Almoloya.

Después de que Ovidio Guzmán fue notificado sobre la orden de extradición que esta solicitando Washington en su contra, el también apodado como “El Ratón” argumentó que él no es la persona que están buscando. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseguró.

Cabe recordar que en julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hicieron público una investigación que se estaba siguiendo en contra de los hijos del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio y Joaquín, por delitos como el tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

La solicitud de extradición de Ovidio Guzmán presentada por el Gobierno de EE UU tiene el objetivo de iniciar un juicio en contra del hijo de “El Chapo” en territorio estadounidense y los delitos por los que se le acusan son en primer lugar por importación y distribución de drogas en mencionado país.

Hasta que la solicitud de extradición no sea aceptada en su totalidad, Ovidio Guzmán permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México y de acuerdo con N+, la carta de solicitud del Gobierno estadounidense será enviada al juez federal del Edomex por parte de la Fiscalía General con la finalidad de programar una audiencia.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero de 2023 en Sinaloa y en medio de un operativo que realizaron las fuerzas federales, lo que desató una serie de enfrentamientos, bloqueos e incendios en Culiacán. Cabe resaltar que fue en octubre de 2019, cuando el hijo de “El Chapo” fue detenido por primera vez, pero posteriormente fue liberado con el fin de evitar bajas civiles y militares tras la reacción y amenazas de sus sicarios hacia la población de Culiacán.