
Terrorismo
El Rey Mohamed VI indulta a Abdelkader Belliraj, señalado como jefe de una célula de alta peligrosidad
Estaba condenado a cadena perpetua en un proceso que fue denunciado por ONGs

Condenado a cadena perpetua en 2010 por liderar "una de las organizaciones terroristas más peligrosas", el belga-marroquí Abdelkader Belliraj vio su pena reducida a 25 años en 2022. Es uno de los 33 presos condenados por casos relacionados con el extremismo que recibieron un indulto real con motivo del Eid Al-Fitr, informan medios marroquíes.
Belliraj fue liberado de la penitenciaría de Oudaya en Marrakech. Es uno de los 31.533 presos a los que se les concedió el indulto real. El Ministerio de Justicia indicó en su comunicado que estos detenidos expresaron su apego a las "constantes y sacralidades de la Nación y a las instituciones nacionales" y rechazaron oficialmente el extremismo y el terrorismo.
El caso Belliraj estalló en 2008 cuando Chakib Benmoussa, entonces ministro del Interior, anunció el desmantelamiento de lo que se presentó como "una de las organizaciones terroristas más peligrosas recientemente neutralizada". 35 hombres fueron detenidos. Sin embargo, la defensa y varias ONG de derechos humanos han cuestionado la solidez de los cargos y6 aseguran que no han sido acusados de ningún acto criminal desde al menos 2001.
Belliraj y varios coacusados afirman haber sido recluidos en régimen de incomunicación y obligados a firmar confesiones falsas bajo tortura. Estas declaraciones constituyeron la principal prueba contra ellos en el juicio. En 2009, el tribunal de primera instancia los declaró a todos culpables, veredicto confirmado en apelación en 2010. Las sentencias iban desde penas de prisión suspendidas hasta cadena perpetua.
Desde 2012, se han concedido varios indultos reales a los coacusados de Belliraj, incluidos políticos y un periodista. Algunos fueron liberados por razones de salud o tras cumplir sus condenas. Hasta su reciente liberación, Belliraj seguía siendo uno de los últimos convictos que aún se encontraban encarcelados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar