Quid pro quo
Rusia amenaza a Corea del Sur si suministra armas a Ucrania
Moscú avisa a Seúl de que ellos suministrarán armamento novísimo a su socio, Corea del Norte
Corea del Sur, uno de los máximos aliados de Estados Unidos y de Occidente, se plantea proporcionar ayuda militar a Ucrania. Tras más de un año de invasión rusa, el Gobierno surcoreano ya ha enviado ayuda financiera y humanitaria a Kyiv. Sin embargo, Seúl no ha mandado aún armas letales a Ucrania y siempre ha indicado que no proporcionaría ayuda letal a Kyiv para luchar contra la invasión de Rusia.
En una entrevista del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, con la agencia Reuters, Yoon ha reconocido que sí hay una línea roja: "Si hay una situación que la comunidad internacional no puede condonar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave de las leyes de la guerra, podría ser difícil para nosotros insistir sólo en la ayuda humanitaria o financiera", ha asegurado Yoon.
Por tanto, sería la primera vez en la que Corea del Sur se muestra abierto, siempre bajo esta circunstancia, a enviar armas a Ucrania.
Rápidamente, desde Moscú han reaccionado. El expresidente ruso Dmitri Medvedev y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia no ha tardado en amenazar a Corea del Sur.
"Ha aparecido más gente dispuesta a ayudar a nuestros enemigos. Así, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró que su país estaría dispuesto a suministrar armas al régimen de Kyiv", ha escrito Medvedev, el delfín de Vladimir Putin, en su Telegram, para poco después soltar su amenaza.
"Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país cuando vean novísimas armas rusas en territorio de su vecino y nuestro socio, Corea del Norte", indicó, antes de agregar que se trata de un "quid pro quo".
Según informa EFE, horas más tarde, el Kremlin también comentó el posible envío de armas surcoreanas a Ucrania y aseguró que se trata de la continuidad de la postura inamistosa de Seúl.
"Se intenta arrastrar a ese conflicto a cada vez más países", opinó el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.
✕
Accede a tu cuenta para comentar