Combates

Rusia captura tanques Leopard y blindados Bradley abandonados por los ucranianos

El Pentágono podría anunciar este martes el envío de nuevos vehículos blindados Bradley y Stryker a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes de la captura de varios tanques alemanes Leopard y varios blindados estadounidenses Bradley en Ucrania. El grupo de rastreo de fuente abierta Oryx ha afirmado que Ucrania ha perdido 16 Bradley hasta el momento en su contraofensiva. Se trata del primer daño que se ha podido demostrar a los blindados Bradleys durante la guerra. Según The WarZone, el incidente se produjo durante una de las maniobras más peligrosas y complejas posibles: una operación de ruptura. "Para empeorar las cosas, se llevó a cabo sin apoyo aéreo", añade el citado medio.

"Todo el equipamiento capturado es de producción occidental, tanques alemanes Leopard y blindados de producción estadounidense Bradley. Algunas máquinas de combate con los motores en marcha, lo cual apunta a la rapidez del combate y la huida de las tripulaciones ucranianas de equipos en buen estado", indicó la fuente de la autoridad rusa en Telegram.

En un vídeo publicado por Defensa, varios militares rusos revisan las máquinas de combate ucranianas ocupadas, algunas de las cuales todavía están con los motores en marcha.

"Aquí está el tan alabado Leopard alemán. Oh, hay dos funcionando. Este es un Bradley", afirma un soldado que recoge un lanzagranadas RPG de una de las máquinas de combate. "No es tan terrible", añade el soldado frente a un tanque con una cruz alemana en un lateral.

Según Defensa, los soldados rusos que revisan los trofeos pertenecen a la agrupación militar Vostok (Oriente) de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La última semana los combates en el este de Ucrania han ganado en intensidad, con avances ucranianos que han logrado reconquistar cinco localidades pero que enfrentan una encarnizada resistencia rusa.

Precisamente está previsto que el Pentágono anuncie este martes un nuevo paquete de ayuda que incluirá vehículos de combate Bradley y vehículos blindados Stryker adicionales, dijo un funcionario estadounidense a The War Zone.

Con información de Efe