Represión en Rusia

Rusia condena a una anciana por criticar las bajas de Ucrania

Evguenia Maiboroda, de 72 años, pasará los próximos cinco años en una prisión

Gente posa junto a un tanque de Wagner en Rostov-on-Don
Gente posa junto a un tanque de Wagner en Rostov-on-DonARKADY BUDNITSKYAgencia EFE

A sus 72 años, Evguenia Maiboroda no imaginaba que coparía las noticias internacionales de los diarios de medio mundo. A decir verdad, ella misma habría preferido no ser la protagonista del día por lo triste de la propia noticia, ya que fue condenada el lunes a cumplir cinco años y medio de cárcel. El motivo: haber compartido presuntamente una publicación en internet sobre las pérdidas del Ejército ruso en Ucrania.

Desde que Moscú lanzara en febrero de 2022 su «Operación Militar Especial» para invadir Ucrania, la jurisprudencia rusa y sus leyes se han ido adecuando a la nueva realidad del país, con nuevas medidas que castigan a los ciudadanos que expresan abiertamente su disconformidad con la guerra. Una de las nuevas leyes prohíbe la propagación deliberada de lo que el Gobierno pueda considerar «información falsa» sobre el Ejército ruso.

La ya condenada, originaria de la ciudad de Rostov del Don, en el sur del país, muy cerca de la frontera con Ucrania, se declaró culpable de haber compartido en su perfil de la red social VK (versión rusa de Facebook) dos publicaciones. Una de ellas era un «emotivo vídeo» sobre el conflicto, según las palabras de la acusada, la otra hablaba sobre el número de soldados rusos muertos en el frente.

La defensa de la anciana, llevada a cabo por el grupo legal Setevie Svobodi, ha manifestado que Evguenia Maiboroda se vio obligada a compartir las polémicas y prohibidas publicaciones después de que su hermano quedara atrapado bajo los escombros de un edificio que se «derrumbó por los proyectiles» lanzados desde el lado ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro.

El tribunal de la ciudad de Shajti, en la región de Rostov, confirmó el lunes la condena a través de un portavoz, declarando que la pensionista había sido acusada por haber publicado contenido ilegal en su cuenta de VK, sin dar más explicaciones al respecto.

No se han dado más detalles sobre cuándo y dónde comenzará a cumplir su condena la señora Maiboroda, ni si algún tipo de gracia presidencial podría librarla de su castigo, aunque en vista de hechos parecidos ocurridos en el país parece difícil. Este mismo mes, un jubilado enfermo, de 62 años fue condenado a más de ocho años de cárcel por traición después de que censurase el papel de Rusia la guerra, aunque el protagonista de la noticia siempre ha negado las acusaciones.

Nadie está a salvo en Rusia de ser juzgado por criticar la guerra con Ucrania, ni tan siquiera voces en el pasado autorizadas, como Igor Guirkin, exoficial ruso que dirigió la sublevación armada en la región del Dombás en 2014 y participó en la toma del aeropuerto de Simferópol, en Crimea.

El pasado jueves la justicia rusa lo condenaba a cuatro años de cárcel después de que este acusara al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, de «negligencia criminal» y se enfrentarse abiertamente al presidente Vladimir Putin afirmando que «el país no soportará otros seis años en el poder de este cobarde mediocre», comentarios que publicó en su canal de Telegram en mayo del mismo año. Dichos mensajes fueron el motivo del juicio celebrado contra el nacionalista ruso Guirkin al ser considerados por la acusación de ejercicio de «extremismo».

El revolucionario ruso había fundado meses antes, justo al volver de su periplo en el Donbás, el Club de Patriotas Indignados, un grupo político opuesto al Kremlin.