Escalada de tensión
Rusia detiene a un exempleado del consulado de EE UU acusado de espionaje
Robert Shonov fue arrestado en Vladivostok, una ciudad portuaria rusa cerca del Pacífico, y está acusado de “colaborar con un estado extranjero o una organización internacional”
En medio de la guerra en Ucrania, Moscú dio este lunes un paso más en su rivalidad con Washington y detuvo a un exempleado del consulado de ese Estados Unidos acusado de espionaje.
El servicio de seguridad del Kremlin (FSB) acusó a Robert Shonov de “colaborar con un estado extranjero o una organización internacional”, según recoge la agencia de noticias rusa Tass.
Señalan que Shonov fue detenido en Vladivostok, una ciudad portuaria sobre el Océano Pacífico, cercana a las frontera que Rusia tiene con China y Corea del Norte.
“Después de interrogarlo, fue acusado de cometer un delito en virtud del artículo 275.1 del Código Penal de la Federación Rusa (‘Cooperación confidencial con un extranjero organización estatal, internacional o extranjera’)”, indicó Tass.
Según la agencia rusa, Shonov se encuentra ahora retenido en la prisión Lefortovo de Moscú, generalmente reservada para delitos graves, incluido el espionaje, según informa 'The Guardian'.
La embajada de Estados Unidos indica que tiene conocimiento de lo ocurrido, pero informó que “no tenía nada más para compartir en este momento”. El consulado de Vladivostok, donde trabajaba Shovon, permanece cerrado desde diciembre de 2020.
Según la agencia rusa, los investigadores del FSB solicitaron que el exempleado permanezca bajo custodia durante un período de tres meses.
El vínculo entre Washington y Moscú se rompió después que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara el pasado 24 de febrero de 2022 la invasión sobre Ucrania, en momentos en los que ese país buscaba sumarse a la OTAN.
Desde entonces, Estados Unidos ha liderado los esfuerzos internacionales para sancionar a Moscú y disuadirlo de continuar con el conflicto bélico a través de la imposición de duras sanciones económicas.
Rusia detuvo recientemente a un periodista del medio estadounidense The Wall Street Journal, acusado de ser un espía. Se trata de Evan Gershkovich. La Casa Blanca calificó a la medida como “ridícula” e “ilegal”. Moscú rechazó los intentos por liberarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar