Guerra

Rusia dice haber destruido el último buque de guerra de la Armada de Ucrania

El Yuriy Olefirenko es un buque de desembarco de tropas y vehículos que inició operaciones en 1971

El buque de la Armada rusa Yuriy Olefirenko
El buque de la Armada rusa Yuriy OlefirenkoWikipedia

Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber destruido "el último buque de guerra" con el que contaba la Armada de Ucrania durante un ataque ejecutado el lunes contra el puerto de Odesa, situado en el sur del país, en el marco de la invasión desencadenada en febrero de 2022.

"El 29 de mayo, como resultado de un ataque con un arma de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra un punto de anclaje de buques de guerra en el puerto de Odesa, el último buque de guerra de las Fuerzas Navales ucranianas, el "Yuriy Olefirenko", fue destruido", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su página web.

Las autoridades ucranianas no se han pronunciado por ahora sobre las afirmaciones de Moscú sobre el "Yuri Olefirenko".

El "Yuri Olefirenko" es un buque de desembarco clase Polnocny-C construido en Polonia en 1970 que sirvió con la Marina soviética durante la Guerra Fría. Fue transferido a la Armada de Ucrania en 1994, pero luego pasó a manos de la Armada rusa cuando Moscú se anexó Crimea en 2014. Más tarde volvió de nuevo a la Armada de Ucrania.

Superada en número y artillería, la Armada ucraniana al comienzo de la guerra era muy pequeña y se encontraba en gran parte dispersa. Su buque más grande, la fragata "Hetman Sahaidachny", fue hundido a propósito por la propia tripulación ucraniana en sus aguas territoriales para evitar que cayera en manos rusas. Varios barcos ucranianos, además, fueron capturados por los rusos en el Mar de Azov, como las cañoneras Gyurza-M.

Aunque la marina de guerra ucraniana apenas ha tenido un papel significativo en el conflicto, algunos de sus barcos han protagonizado episodios destacados, como el propio "Yuri Olefirenk" cuando escapó por los pelos el pasado 3 de junio de un bombardeo de artillería, según recuerda el analista

Con información de Europa Press