Kremlin

Rusia dice que ha abortado un ataque ucraniano de drones en Crimea con artillería antiaérea y lucha radioelectrónica

Ucrania niega que haya enviado aviones no tripulados para atacar a las fuerzas rusas en el territorio anexado por Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este miércoles que diez drones ucranianos fueron interceptados durante el intento de ataque en la península ocupada de Crimea. Según el ministerio, seis drones fueron derribados mientras que cuatro fueron desactivados por los medios de defensa radioeléctrica. Los funcionarios aseguraron que el ataque no dejó víctimas ni destrucción.

Los funcionarios ucranianos no han comentado sobre el tema, mientras que los medios del país informaron que los vecinos en el área escucharon una serie de explosiones en varios lugares de la región, incluida Evpatoria en el oeste, donde ocurrieron varias explosiones entre las 2 y las 5 de la mañana. Después de los ataques, las autoridades locales instaladas por Rusia anunciaron que se probaría un sistema de alarma aérea en la región.

Los informes se produjeron después de que se registraran varias explosiones en posibles ataques con aviones no tripulados contra objetivos militares y de infraestructura en varias regiones rusas, mientras que el tráfico aéreo también se desvió después de que se detectara un objeto en el cielo cerca de San Petersburgo y un avión no tripulado cayera cerca del objeto de Gazprom a unos 75 kilómetros de Moscú.

Una planta petrolera en Tuapse fue atacada por dos drones la noche anterior con grandes explosiones escuchadas por los vecinos. Las autoridades locales insisten en que los depósitos de petróleo no sufrieron daños y el fuego se apagó rápidamente. En Moscú encontraron un kilogramo de explosivos C-4 en los restos del dron, según medios locales. En San Petersburgo, los aviones dieron la vuelta en el aire cuando se vio un objeto no identificado. Más tarde, las autoridades locales afirmaron que no hubo daños durante la alarma y que en ese momento se estaba realizando un entrenamiento de defensa aérea.

El consejero del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak, negó característicamente la participación de Ucrania, como en los casos anteriores de ataques similares cuando los drones dañaron los bombarderos de Rusia que utilizó para atacar a Ucrania. Podiliak sugirió en cambio que “el pánico y la desintegración” se estaban intensificando en Rusia.

Los expertos ucranianos afirmaron anteriormente que Ucrania estaba desarrollando un dron de ataque capaz de viajar unos 1.000 kilómetros y que podría haber sido responsable del ataque contra el aeródromo militar de “Engels” en Rusia. Si Ucrania lanzó los drones que atacaron la base petrolera en Tuapse, debieron viajar unos 400 kilómetros y probablemente tenían un motor de reacción, según el servicio ucraniano de la BBC.

El análisis señala que los ataques apuntan a un ataque bien coordinado y hasta ahora el más masivo por Ucrania, que pudo eludir la defensa aérea rusa para adentrarse en su territorio. Rusia, a su vez, ha estado atacando masivamente la infraestructura energética de Ucrania con drones y misiles durante casi cinco meses, con 255 drones y misiles alcanzando sus objetivos y cientos derribados por la defensa aérea ucraniana.